• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

MURCIA

El último trabajo de Mujeres con Raíz se presenta este sábado en Murcia Parque

Del Saliente al Poniente es el título del nuevo disco de este grupo de folklore local, ganador de uno de los proyectos de Reactivos Culturales promocionados por el Ayuntamiento

ctv-cyd-psp-4

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 jun 2021

Este sábado 19 de junio a las 21:00 horas se presenta en el Auditorio Murcia Parque ‘Del Saliente al Poniente', el último disco de Mujeres con Raíz, un trabajo ganador del Proyecto Reactivos Culturales en la línea de Tradición y Cultura Popular. Con él, este grupo local da un paso más en la recreación y reelaboración de la música tradicional del sureste peninsular.

Como anticipo, el patio del Museo de la Ciudad ha sido escenario, este jueves, de una primera puesta en escena de este último trabajo producido por Constantino López. Dos de sus componentes, Tomás García y Carmen María Martínez, han adelantado algunos de los detalles de este disco en el que Mujeres con Raíz, ha trabajado los sones por seguidilla, habanera, canciones infantiles, mayos, jotas, malagueñas, aguilandos, cantos de trabajo o rancheras.

El trabajo discográfico ha contado con la colaboración de Francisco Javier Nicolás con la letra del ‘Aguilando murciano'; Pedro Rebollo con el violín en la ‘Jota de Alhama' y María Sáez con la voz y Juanmi López con la pandereta en "El tiempo pasó". Ana Isabel Ponce y Joaquín Zamora han realizado sus aportaciones en la redacción y la fotografía.

Pedro García Rex, concejal de Cultura, Turismo y Deportes, ha destacado "la labor de difusión del patrimonio cultural que realizan grupos como Mujeres con Raíz, que además han visto premiada su dedicación con el reconocimiento y el impulso del Ayuntamiento a través del Programa de Reactivos Culturales"

Audio



Camino de una década

Mujeres con Raíz nació a finales de 2014 para rendir un merecido homenaje a la voz tradicional de la mujer murciana, poseedora de una parte importante del patrimonio oral del sureste peninsular. Voces, que la mayoría de veces quedaron relegadas al ámbito doméstico a través de cantos de arrullo, o de rezos íntimos y familiares; pero que también faenaban, como los hombres y lanzaban sus cantos de siega y trilla al viento; o pedían agua a los cielos; o bien festejaban con malagueñas, jotas y seguidillas,... mujeres que musicalizaron todas las edades de la vida.

En estos años, Mujeres con Raíz ha grabado Patrimonio Sonoro Murciano (2014) y Las Edades de la Vida (2017), discos que han merecido el reconocimiento de crítica y público, y que han llevado al grupo a recorrer gran parte de la geografía española


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar