• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MURCIA

El proyecto murciano Oasis se presentará en el Congreso de Ciudades Inteligentes de Madrid

‘Oasis’ es un proyecto pionero que reduce las partículas de contaminación hasta un 81% implantado por primera vez en Murcia

Audio

Foto Archivo

Redacción @cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:05

Murcia estará presente en el VI Congreso de Ciudades Inteligentes, en el que participarán administraciones públicas, instituciones, centros tecnológicos, universidades, asociaciones, empresas y profesionales implicados en el sector de Smart City y que tendrá lugar el 15 de septiembre de forma presencial y online en Madrid.

En este contexto, el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, expondrá el proyecto de ciudad inteligente que se está desarrollando en Murcia y en concreto, el proyecto Oasis.

Éste ha sido uno de los proyectos mejor valorados por el Comité Técnico, y que además será publicado en el Libro de Comunicaciones y Proyectos de Ciudad Inteligente.

‘Oasis' el proyecto pionero que reduce las partículas de contaminación hasta un 81% implantado por primera vez en Murcia

El proyecto se ha llevado a cabo en el Jardín de Santa Isabel y supone la implantación de pavimento fabricado a partir de triturado de caucho de neumático impregnado en un agente foto catalítico, un innovador material que reduce la contaminación de los gases de los vehículos como el óxido nitroso. Este novedoso pavimento, fabricado gracias al reciclaje de 1.250 neumáticos, se ha instalado en una superficie de 285 metros cuadrados.

Los resultados muestran que este novedoso pavimento puede reducir cerca de un 20% el óxido nitroso, reduciendo el nivel de partículas contaminantes hasta un 81%.

Un pavimento anti abrasivo y antideslizante que disminuye la temperatura del suelo

Los resultados muestran que se trata de un suelo anti abrasivo, previene el crecimiento de hongos (anti bactericida), reduce la huella de carbono y la temperatura de la superficie, elimina los compuestos orgánicos volátiles (COV) y contribuye a la creación de entornos seguros para los más pequeños, pues supone la aplicación de suelos continuos.

Este novedoso pavimento, además, amortigua los impactos por caídas, absorbe los ruidos y vibraciones y sus materiales de composición lo convierten en un tipo de suelo antideslizante incluso después de la lluvia. Asimismo, se trata de un tipo de suelo de escaso mantenimiento que se limpia con mucha facilidad.

Ensayos en instituto de investigación alemán Fraunhofer y trabajo de campo en Santa Isabel

En el marco del proyecto Oasis han realizaron varias pruebas para comprobar la eficiencia y eficacia de este pavimento (Id-sun), con ensayos que se han desarrollado en el instituto de investigación alemán Fraunhofer y en el Centro de Estudios Ambientales del Mediterraneo (CEAM).

Después de los meses de estudio de campo que se han llevado a cabo en el jardín de Santa Isabel se ha demostrado la eficacia de este producto, puesto que el Centro Tecnológico Aitex ha validado y certificado los resultados de ‘Oasis'.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Patente ‘made in Murcia'

Una vez analizados los resultados, la Oficina Española de Patentes y Marcas ha validado como patente este novedoso material, el triturado de caucho impregnado en un agente fotocatalítico (Id-Sun), que ha sido implantado en Murcia de la mano de las empresas murciana RNC y de Synthelast, en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia.

Referente en economía circular

La implantación de este proyecto es también una actuación alineada con la estrategia municipal de Economía Circular, puesto que ‘Oasis' se realiza a través del proceso de reciclaje, empleando neumáticos recogidos en un centenar de contenedores habilitados por la empresa murciana RNC, repartidos por talleres del municipio de Murcia. Una vez recogidos, los neumáticos son procesados, devolviéndolos a la sociedad en forma de triturado de caucho de neumáticos.

A partir de triturado de caucho de neumático

El caucho empleado en el proyecto ‘Oasis' se fabrica a partir de triturado de caucho de neumático, y se aplica en la superficie con un agente foto catalítico, logrando convertir la energía solar en energía química, reduciendo los gases de óxido nitroso procedentes de la combustión de los vehículos a motor y calderas de calefacción, entre otros factores. Estos gases son uno de los mayores responsables de la contaminación y pueden provocar diversos efectos adversos en la salud.

Asimismo, el nuevo pavimento transforma los gases de óxido nitroso en sustancias no nocivas, creando entornos libres de contaminación. En concreto, este proceso es posible gracias a la aplicación de pavimentos de caucho continuo con un agente foto catalítico, pues se realiza a través de la fotocatálisis, una reacción fotoquímica que convierte la energía solar en energía química, reduciendo los gases contaminantes.

Murcia Smart City

La implantación de este proyecto, ‘Oasis', que supone la aplicación de las últimas innovaciones tecnológicas al servicio de los murcianos, mejorando la calidad de vida de las familias, especialmente de los más pequeños, se enmarca dentro de la estrategia municipal Murcia Smart City, puesta en marcha por el Ayuntamiento.

"La estrategia municipal Murcia Smart City se desarrolla a través del proyecto MiMurcia, el modelo de ciudad inteligente que busca poner las últimas innovaciones tecnológicas al servicio de las personas, así como mejorar las condiciones de vida en nuestro municipio y la calidad del medio ambiente" ha destacado José Guillén.

‘Oasis' es un proyecto de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), desarrollado por la empresa murciana RNC, que mejora la calidad del aire del municipio aplicando los últimos avances tecnológicos.

Aire Limpio

Esta actuación pionera, que se extenderá próximamente a otros parques y jardines del municipio, está alineada con la estrategia municipal Aire Limpio, que apuesta por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la mejora de la calidad del aire o la optimización del proceso de recogida, tratamiento y reciclaje de materiales, creando una ciudad más sostenible y avanzando hacia la economía circular.

Asimismo, la implantación de este nuevo pavimento, se está realizando en cumplimiento con las metas de la Agenda 2030, en concreto con los objetivos 11 -Ciudades y comunidades sostenibles-, y 13 -Acción por el clima-.

Descarbonizar, digitalizar y distribuir: Retos de futuro de las ciudades hacia el 2050

El lema principal de esta nueva edición del congreso es «Descarbonizar, Digitalizar y Distribuir: Retos de futuro de las ciudades hacia el 2050». Con este enfoque, el VI Congreso Ciudades Inteligentes aborda aspectos clave relacionados con las Ciudades y Territorios Inteligentes, haciendo hincapié en cómo la utilización de la tecnología y la innovación permitirán alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible y los compromisos europeos de una sociedad libre de CO2 en el 2050.

El objetivo es potenciar el intercambio de conocimiento y experiencias en los entornos urbanos de una manera transversal, multidisciplinar y multisectorial, poniendo en valor principalmente las iniciativas que se están desarrollando actualmente en nuestro país.

El evento, que ya está consolidado como un foro de referencia profesional sobre la temática en España, se encuentra incluido dentro de las acciones relevantes reflejadas dentro del Plan Nacional de Territorios Inteligentes PNCI.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo