• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Murcia se suma a la campaña de CONFEMAC

Reivindican para las personas mayores los mismos derechos que los del resto de la ciudadanía

Murcia se suma a la campaña que reivindica para los mayores los mismos derechos que el resto de la ciudadanía

09/12/2022 MCartel de la campaña de CONFEMAC

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:22

'Personas mayores, con los MISMOS derechos' es el lema elegido por la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC), al que se ha sumado el Ayuntamiento de Murcia para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos que se conmemora este sábado, y reivindicar, en el marco de esta celebración internacional, la igualdad de trato para las personas mayores.

En este contexto, la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, que dirige la edil Paqui Pérez, vuelve a hacer un llamamiento a la sociedad murciana para recordar que las personas mayores tienen los mismos derechos que en cualquier otra edad, pero que éstos se vulneran con más frecuencia, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

La concejala de Mayores anima a todas las personas de edad del municipio a hacer valer sus derechos y a exigir la excelencia en el trato que reciben.

Unos derechos que, según la campaña de CONFEMAC, son los mismos que los del resto de la ciudadanía. Entre ellos se encuentran los derechos a la libertad; a un trato digno; a amar y ser amadas; a tomar sus propias decisiones; a mantener el control de sus bienes; a relacionarse con quien quieran; a participar en su entorno; a gestionar su tiempo libre; a seguir formándose; a cuidar su salud; a viajar donde quieran; a utilizar su dinero como crean oportuno.

También tienen derecho a que se dirijan a ellas en vez de al acompañante; a participar en las decisiones de los asuntos que les afecten; a exigir de las Administraciones una atención correcta y ágil; a la intimidad, tanto en el domicilio como en una residencia; a reclamar; a dejar dicho cómo, dónde y por quiénes quieren ser atendidas en caso de perder las facultades mentales; y a una vida libre de violencia.

Asimismo, tienen los mismos deberes como, por ejemplo, de cuidarse a sí mismas; de cuidar su salud; de respetar a los demás; y de colaborar con las personas que les ayudan.

"Es indispensable que las personas mayores reciban buen trato y que tengan derecho a decidir, a opinar, a aprender o a recibir los cuidados apropiados. Desde el Ayuntamiento de Murcia no vamos a escatimar esfuerzos para poner a su disposición todos los recursos necesarios para que puedan vivir plenamente", ha manifestado Paqui Pérez.

Asimismo, Paqui Pérez ha vuelto a insistir en la enorme importancia que tiene que desde las Administraciones Públicas "nos volquemos con las personas mayores para seguir promocionando su autonomía personal y su independencia, además de un envejecimiento activo y saludable, y garantizar la protección de sus derechos frente a una posible merma de sus capacidades, previniendo los abusos y evitando el maltrato".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2