• Sábado, 30 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Murcia recibirá asesoramiento del Banco Europeo de Inversiones para poner en marcha economía circular

Luz verde a la participación del Ayuntamiento de Murcia en la formación sobre Economía Circular del Banco Europeo de Inversiones en base al plan InvestEU de la Unión Europea

Audio

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:00

El Ayuntamiento de Murcia recibirá formación para llevar a cabo su estrategia de economía circular por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Así, la Junta de Gobierno ha aprobado hoy la participación del Consistorio en esta formación, que no supone aportación económica o gasto financiero para el Consistorio, ya que su coste viene asumido directamente por el BEI.

Como parte del Circular City Centre (C3), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Circle Economy están desarrollando el programa Circular City Advisory (CCA) para brindar apoyo personalizado y dedicado a los Municipios que cómo Murcia, buscan acelerar su transición hacia una Economía Circular. A través de esta formación ad hoc se recibirá asistencia para preparar hojas de ruta y puesta en marcha de la verdadera circularidad, identificando y evaluando proyectos circulares, así como valorar y mejorar su bancabilidad, rentabilidad y índice de éxito y mejora. Gracias a este apoyo, se darán los pasos necesarios para preparar y planificar las acciones. Esta formación está diseñada para ayudar a las ciudades a dar los primeros pasos en su transición circular e iniciar el proceso de formular una real Circularidad.

Al final del programa de asesoramiento los participantes, que serán trabajadores municipales de las ciudades participantes, habrán adquirido una buena comprensión de la Economía Circular y el estado actual del Municipio, y se habrá formulado una real y más tangible visión circular para el futuro, identificando los pasos necesarios para desarrollar la verdadera hoja de ruta de la circularidad. Se trabajará en facilitar y actuar en el diseño de acciones para ayudar a las ciudades a obtener además financiamiento adicional para respaldar su inversión en Economía Circular, proyectos y/o programas. Al final del programa de asesoramiento, las ciudades avanzadas habrán identificado y evaluado proyectos de Economía Circular y sus necesidades específicas de financiación para llevarlos a la madurez/capacidad de pago y habrán establecido capacidades internas para evaluar más y priorizar proyectos circulares en el futuro.

El Programa consta de dos fases de cuatro módulos cada uno, repartidos en cuatro meses cada uno. Cada módulo comprende una fase de preparación/investigación y un taller que reúne a los equipos y partes interesadas del Municipio, que son clave en el desarrollo de estrategias y proyectos Circulares sobre el terreno. Se comienza en Septiembre 2022, con la primera fase que abarca hasta finales 2022, y se pasaría posteriormente al módulo avanzado en 2023.

La meta y objetivo del Programa es que la ciudad dé los primeros pasos prácticos y reales en su transición circular y comience el verdadero proceso de formulación de una Estrategia Circular.

Los resultados esperados al final del programa de asesoramiento serían entre otros:

- Buena comprensión de la relevancia y los beneficios de una transición de Ciudad Circular, con énfasis en los Servicios Municipales más implicados; así cómo el papel que las administraciones de la ciudad pueden jugar en este proceso.

- Creación de un equipo de trabajo circular y multidisciplinar con una figura líder para mapear a las partes interesadas clave en todo el Municipio, con mayor dedicación horaria, y un equipo multidisciplinar que participará activamente en los talleres.

- Concreción de sectores o servicios clave priorizados y seleccionados (áreas temáticas) para la acción circular.

- Quedaría establecida una visión de cómo podría ser una Ciudad Circular del futuro, objetivo Murcia, e indicadores señalados para seguir el progreso.

- Oportunidades y barreras identificadas para la Economía Circular y formas establecidas de abordar las mismas.

- Desarrollar y acordar un Plan de Acción para crear una Estrategia de Economía Circular para Murcia con funciones y responsabilidades claras.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar