• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

TURISMO MURCIA

Murcia proyectará su marca turística en Génova con el Entierro de la Sardina

La ciudad italiana acoge el sábado un desfile en el que participarán 29 grupos de animación, cuatro grandes carrozas y en el que se repartirán un millón de juguetes

Audio

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08:45

El nombre de Murcia se oirá esta semana con fuerza en la capital de la Liguria italiana. Génova y Murcia sellarán su hermanamiento, el próximo sábado 21 de mayo, con un espectacular desfile del Entierro de la Sardina que llenará de color y de alegría las calles de la ciudad italiana, la sexta más poblada del país.

Ese día, ya desde por la mañana, 25 grupos de animación animarán a los genoveses con sus divertidos pasacalles, como reclamo del gran evento de la noche. A partir de las 21:00 horas, cuatro grandes carrozas, 29 grupos de animación y más de 500 personas participarán en un desfile que partirá de la Plaza de la Victoria, pasando por Vía Luigi Cardona, Vía XX Settembre y finalizando en la Plaza Raffaele de Ferrari.

A la finalización del desfile, se procederá a la Quema de la Sardina, acompañada de un espectacular castillo de fuegos artificiales. En la misma plaza Ferrari, estarán ubicados diferentes ‘foodtrucks', en los que se podrán degustar productos típicos de la gastronomía tanto murciana como genovesa.

La delegación murciana será recibida en la tarde del miércoles 18 de mayo en el Palacio Ducal por las autoridades locales. Durante los próximos días se llevarán a cabo diferentes reuniones técnicas enfocadas en los proyectos de promoción turística y de las áreas de cultura, medio ambiente, bienestar social y movilidad, que vienen desarrollando ambas ciudades. El intercambio de información entre los archivos municipales, el fomento de la movilidad de estudiantes o la creación de una comisión de expertos en materia de economía circular, son algunas de las iniciativas en las que se trabaja actualmente.

El Alcalde José Antonio Serrano ha explicado que "queremos que los genoveses comprueben de primera mano nuestra fiesta, nuestra idiosincrasia y nuestra forma de ser, abierta a todo el mundo. Por ello trasladamos este desfile que va a llenar de color y alegría las calles de esta ciudad mediterránea".

Proyecto europeo SISTER

La propuesta de organizar el Entierro de la Sardina en Génova surge como resultado de uno de los encuentros de participación de asociaciones, y colectivos organizados entre las ciudades de Génova y Murcia en el marco de proyecto europeo SISTER.

La principal finalidad del proyecto SISTER ha sido la puesta en práctica de buena parte de algunas líneas de actuación en cumplimiento del acuerdo de hermanamiento existente entre ambas ciudades, rubricado por ambos Ayuntamientos en diciembre de 2021. En dichos encuentros surge la posibilidad de continuar avanzando con el cumplimiento de la línea de actuación de ‘CITY BRANDING, mejorar el posicionamiento de ambas ciudades en el ámbito internacional', a través de dos actuaciones concretas: la participación de Murcia en la feria Internacional Euroflora, coordinada por Parques y Jardines, y a través de la realización del gran desfile del Entierro de la Sardina de Murcia en Génova.

"Europa, siempre Europa. El proyecto SISTER es una iniciativa financiada por todos los ciudadanos europeos para que Murcia y Génova brillen en el mundo", apunta el concejal de Programas Europeos, Iniciativas Municipales y Vía Pública, Juan Fernando Hernández. "Un proyecto que nos ha permitido a través de diferentes encuentros entre asociaciones y colectivos de ambas ciudades alumbrar este gran evento, una celebración de impacto internacional que hará vivir y disfrutar de nuestro murciano Entierro de la Sardina también en la ciudad de Génova", ha añadido el edil de Programas Europeos.

El Proyecto SISTER ha contribuido a favorecer la comprensión de los elementos, los valores y los vínculos que son comunes a Murcia y Génova. Además, ha fortalecido la alianza entre las dos ciudades y ha posibilitado que se entable un diálogo común que servirá de contexto para el conjunto de la Unión Europea.

Este proyecto también ha generado un espacio para el encuentro de asociaciones, colectivos y ciudadanos que ha posibilitado que ambas ciudades afronten sus principales retos buscando soluciones en común. También ha promovido la creación de foros de reflexión acerca de cuestiones como las herramientas de las que dispone la Unión Europea para adaptarse a los nuevos cambios, cuáles son los canales de participación más adecuados para llegar de forma eficaz a los ciudadanos y las respuestas a problemas globales que pueden ofrecer las entidades locales.

Promoción turística

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde entonces, numerosos medios italianos se han hecho eco de la espectacularidad de una fiesta que encuentra su origen en el siglo XIX y que en 2006 fue declarada de Interés Turístico Internacional. Igualmente, medios nacionales y revistas especializadas también han recogido estos días la vinculación entre ambas ciudades, así como la promoción turística de Murcia.

En este sentido, Turismo de Murcia ha trabajado con Turespaña, que despliega su actividad en el exterior a través de una red de 33 Consejerías de Turismo, que suponen un activo estratégico del sector turístico español, por su función de conexión con el sector profesional emisor, los prescriptores de opinión y el viajero en origen.

"Tras años de trabajo ha llegado el momento de acompañar a la Agrupación Sardinera en uno de los proyectos más ilusionantes e importantes de los últimos años. La séptima ciudad más poblada de España y la sexta de Italia sellarán su hermanamiento con la celebración de una fiesta única, que lleva el nombre de Murcia y que servirá para proyectar turísticamente a nuestro municipio", ha apuntado García Rex.

Vínculos históricos

Documentos del siglo XII ya recogen lazos de unión entre Murcia y Génova, dos ciudades que entablaron importantes vínculos comerciales gracias a la Ruta de la Seda. Además, ambas capitales tienen registrados numerosos encuentros bilaterales en el marco de las relaciones institucionales, que se han extendido hasta nuestros días.

El hermanamiento firmado en diciembre de 2021 quedará sellado el próximo sábado en un desfile que asombrará a esta región italiana que durante meses espera expectante su celebración.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo