• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

MURCIA

Murcia programa hasta junio actividades ambientales para todas las edades

Las rutas de La Cueva del Buitre, Las trincheras del Valle y El paisaje del barranco blanco, el taller Naturaleza diminuta

Audio

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:46

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Urbanismo y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Murcia, dirigida por Andrés Guerrero, ha puesto en marcha un total de 21 actividades de sensibilización y concienciación ambiental dirigidas a toda la población.

Esta nueva programación, que se extenderá hasta junio, la componen 12 itinerarios y rutas ambientales guiadas, tres talleres ambientales para toda la familia y seis actividades del programa del Voluntariado Ambiental municipal. Asimismo, durante el periodo de vacaciones escolares en primavera se ha programado una Escuela de Naturaleza.

Con estas actividades se busca promover la formación, sensibilización y concienciación ambiental en familia de una manera lúdica y participativa.

Para reservar plaza en estas actividades hay que enviar un correo electrónico a info@ecopatrimonio.es o llamar al teléfono 968 212 518, solo en horario de mañanas.

Itinerario y Rutas Ambientales Guiadas

Se han programado un total de 11 actividades que acercarán a los participantes a diversos enclaves y entornos de interés ambiental y patrimonial del municipio. La inscripción es gratuita para todas las personas interesadas. Las actividades se realizarán los sábados de 10:00 a 14:00 horas y están destinadas a público en general a partir de 10 años, excepto las yincanas familiares, que están destinadas a grupos familiares:

11 de febrero. Una frontera natural. Sierra de Los Villares. 9 kilómetros. Dificultad media

18 de febrero. El paisaje del Barranco blanco. Majal Blanco. 7,24 kilómetros. Dificultad media

25 de febrero. Rambla de Sangonera y el Pocico. 6,8 kilómetros. Dificultad media

4 de marzo. Ruta familiar: Subida a la cantera de yeso. 2,5 kilómetros. Dificultad baja

11 de marzo. Un macizo rocoso impresionante: Murallas de King Kong. 9 kilómetros. Dificultad media

18 de marzo. Un elemento destacado del Majal Blanco: Las Cuevas del Buitre. 6 kilómetros. Dificultad media

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

1 de abril. Ruta familiar por la huerta de Alquerías. 6 kilómetros. Dificultad baja

22 de abril. Un paseo por la historia reciente: las trincheras del Valle. 7 kilómetros. Dificultad media

13 de mayo. Descubre la Rambla de La Murta en primavera. 11 kilómetros. Dificultad media

20 de mayo. El camino de los Arejos. 7,7 kilómetros. Dificultad media

3 de junio. Rambla de las cuevas del Buitre. 6 kilómetros. Dificultad baja

Seminarios y Talleres en Familia

Los dos talleres se desarrollarán en el Aula de Naturaleza Majal Blanco, en contacto directo con uno los entornos naturales mejor conservados del municipio. Se realizará en domingo de 10 a 17 horas y la inscripción es de 5 euros, gratuita para menores de 17 años, mayores de 65 años y personas desempleadas:

26 de marzo. ‘Naturaleza diminuta. El maravilloso mundo de los insectos'

21 de mayo. ‘Botánica en familia'. Conoce la flora del Majal Blanco en primavera'

Voluntariado Ambiental ‘¡Hacemos Piña!

En total, se han programado cinco actividades para la acción voluntaria, que se desarrollarán los sábados de 10:00 a 14:00 horas:

25 de febrero. Señalización Senda botánica de la cantera de yeso. Colocación de señales

25 de marzo. Inventario de elementos patrimoniales I

22 de abril. Inventario de elementos patrimoniales II

20 de mayo. Taller práctico de reconocimientos de huellas y rastros

4 de junio. Campaña de recogida de plásticos

Asimismo, como parte de este programa y durante el mes de enero, se llevó a cabo la Ascensión al Pico del Alto del Majal Blanco, el taller ‘Descubre el paisaje que nos rodea' y la de revisión de la flora del itinerario a la cantera de yeso y la propuesta de señales.

Además de todos los eventos anteriores, se realizará una Escuela de Naturaleza durante el periodo de vacaciones escolares en el Majal Blanco.

La Contraparada y Majal Blanco

Por otro lado, se continúan desarrollando actividades de información y sensibilización ambiental en los centros de visitantes y los puntos de información ambiental del Majal Blanco y de La Contraparada, tanto para público general, como para asociaciones, centros culturales, escolares y cualquier colectivo de ámbito municipal.

Los centros y puntos de información de La Contraparada y El Majal Blanco están abiertos a la atención a visitantes los sábados, domingos y festivos en horario de 9:30 a 14 horas. En estos días, en el Centro de Visitantes de La Contraparada se realizarán itinerarios guiados a grupos con reserva o a personas que vayan de forma individual o a demanda. Estas actividades también pueden realizarse, previa reserva, durante los días laborables.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar