• Jueves, 22 de febrero 2024
  • ABC

COPE

MURCIA

Murcia contará con una plantilla de 25 agentes de movilidad para ordenar y dirigir el tráfico

La creación de este cuerpo es una de las medidas que recoge el Plan de Gestión de Movilidad y Tráfico que se aplicará de forma paulatina y coordinada con el fin de las obras

ctv-i36-foto-agentes-movilidad-1
  • item no encontrado

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:34

El Ayuntamiento de Murcia contará con una plantilla de 25 agentes de movilidad, cuya misión principal será ordenar y dirigir el tráfico. Así lo han anunciado hoy el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, y el edil responsable de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona.

La puesta en marcha de este cuerpo será paulatina y es una de las medidas que recoge el Plan de Gestión de Movilidad y Tráfico que el Ayuntamiento aplicará de forma paulatina y coordinada con el fin de las obras.

La Concejalía de Movilidad va a continuar adoptando medidas a corto, medio y largo plazo para conseguir dar fluidez al tráfico, soluciones a la pérdida de aparcamientos, multiplicar las plazas de carga y descarga y potenciar el transporte público para convertirlo en una verdadera alternativa.

Los concejales han señalado que esta figura, que ya existe en otras grandes capitales españolas, como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza, dependerá de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Emergencias.

La Policía Local formará a estos nuevos agentes, que prestarán servicio en zonas de especial afluencia, como los entornos escolares y ámbitos que soporten una gran afluencia de tráfico.

El objetivo fundamental de los agentes de movilidad será contribuir a dotar de fluidez y seguridad al tráfico en Murcia, actuando en el encauzamiento de la circulación rodada y peatonal y en la vigilancia de los estacionamientos públicos y las intersecciones viales.

El edil José Francisco Muñoz ha señalado que "continuamos planificando y adoptando medidas que contribuyan a poner orden en el caos, logrando reducir el estrés que ha sufrido la ciudad en los últimos meses y dotando al tráfico de más fluidez. La creación de estos agentes está en consonancia con otras decisiones que hemos tomado, como multiplicar las zonas de carga y descarga y convertir el aparcamiento José Barnés en el primer disuasorio subterráneo de la historia de Murcia".

Audio


Los agentes de movilidad se coordinarán con el resto de servicios involucrados en la optimización del tráfico

Los agentes de movilidad, dentro de su labor de ordenación, regulación y control, se coordinarán con el resto de servicios municipales involucrados para optimizar el tráfico en todas las vías urbanas.

De igual manera, colaborarán con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el desempeño de tareas de auxilio cuando se produzcan accidentes, manifestaciones y conflictos de índole privada que tengan una incidencia directa sobre el tráfico.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, estos agentes participarán en el control de todas aquellas actuaciones realizadas en la calle y por las que se prevea cortar la circulación en algún punto.

Asimismo, los agentes de movilidad contribuirán a mejorar la seguridad vial e inculcarán la educación vial, prestando para ello la colaboración precisa a cuantos organismos, asociaciones, colectivos y centros los soliciten.

El edil Fulgencio Perona ha manifestado que "la incorporación de estos agentes permitirá desahogar al cuerpo de la Policía Local, permitiendo que sus integrantes dispongan de más tiempo para realizar otras labores propias de sus funciones".

Estos agentes actuarán uniformados y debidamente identificados. Su labor ayudará a descargar las funciones que desempeña en la actualidad la Policía Local, aunque este cuerpo seguirá ejerciendo las funciones principales en materia de control y dirección del tráfico.

El concejal José Francisco Muñoz ha explicado que la puesta en marcha de estos agentes vendrá precedida del final de todas las obras, prevista para el próximo 30 de noviembre en todo el municipio, así como de la entrada en vigor de la primera ordenanza de movilidad de la historia de Murcia. La previsión es que el texto reciba el visto bueno del Pleno Municipal antes de que acabe este año 2023.

Audio




Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar