• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

AYUNTMIENTO

Murcia conmemora el Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

Entregados los galardones Murcia en Igualdad, que han recaído en el Colectivo Radfem Murcia; Cruz Roja de la Región de Murcia; y una representación de mujeres iraníes y afganas

ctv-5ft- dsc1167

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 13:36

El Alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, acompañado por los concejales del Equipo de Gobierno Teresa Franco, Ainhoa Sánchez, Esther Nevado, Carmen Fructuoso, Antonio Benito y Paqui Pérez, y por el concejal de Podemos-Equo Ginés Ruiz, ha presidido esta mañana el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Murcia para conmemorar el Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Este acto tiene el objetivo de ratificar y visibilizar el compromiso del Ayuntamiento de Murcia con la erradicación de la violencia hacia las mujeres y el apoyo a sus víctimas.
Durante la celebración, se han entregado los premios ‘Murcia en Igualdad', que este año recaerán en el Colectivo Radfem Murcia; en Cruz Roja de la Región de Murcia; y a una representación de mujeres iraníes y afganas.
Serrano ha explicado que "hace unos días, presentamos la campaña y el programa de actividades que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento de Murcia para conmemorar este 25 de noviembre, el Día Internacional para la erradicación de la violencia hacia las mujeres. Con esta campaña queremos lanzar un mensaje claro y rotundo desde el Ayuntamiento en contra de la violencia contra las mujeres. La violencia machista mata y es necesario que las administraciones públicas se impliquen de manera proactiva en su erradicación".
En este sentido, el Alcalde ha añadido que "quiero dejar clara una idea: allá donde haya una mujer que sufre violencia machista, este Ayuntamiento estará a su lado. El Equipo Municipal de Atención a la Violencia contra la Mujer, conformado por magníficas profesionales, seguirá trabajando de manera incansable para prestar toda la atención que necesiten las víctimas".


Extenso programa de actividades


De este modo, durante estos días se está llevando a cabo un extenso programa de actividades:

- Street Marketing: se trata de una actividad de sensibilización y concienciación sobre la violencia hacia las mujeres que se realizará en las pedanías del municipio, consistente en la una acción de street marketing, con la instalación de una puerta color violeta, de dimensiones reales, con una perfomance con sonido sobre escenas de violencia machista.

La instalación se acompaña con la atención por parte de una agente especializada, que da información sobre los recursos municipales de atención a violencias machistas, así como con el reparto y difusión de folletos informativos, cuñas de radio, cartelería digital, información en redes sociales y prensa.

Las fechas y lugares de la instalación son:

- 17 de noviembre: Santiago el Mayor (frente a la biblioteca municipal), de 9 a 13 horas.

- 17 de noviembre: Patiño (jardín de la Avenida Manuel Cárceles), de 16:30 a 20:30 horas.

- 18 de noviembre: Espinardo (jardín el Azor), de 9 a 13 horas.

- 21 de noviembre: Algezares (calle La Rosaleda), de 9 a 13 horas.

- 22 de noviembre: Cabezo de Torres (mercadillo), de 9 a 13 horas.

- 22 de noviembre: Guadalupe (plaza del Centro Cultural), de 16 a 20 horas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

- 23 de noviembre: Santo Ángel (plaza deSanto Ángel), de 16 a 20 horas.

- 24 de noviembre: Aljucer (plaza tía Carmen ‘La Pereta'), de 9 a 13 horas.

- 24 de noviembre: Torreagüera (jardín Montegrande, junto al colegio Ángel Zapata), de 16 a 20 horas.

- 25 de noviembre: Murcia (plaza de la Universidad), de 12 a 17 horas.

- 26 de noviembre: El Puntal (plaza de la Iglesia), de 9 a 13 horas.

- 27 de noviembre: Corvera (plaza Luis Fontes), de 9 a 13 horas.

Instalación de pancarta

Asimismo, entre el 21 y el 30 de noviembre se ha instalado en la plaza del Cardenal Belluga una pancarta en la que se leerá ‘Murcia contra las violencias machistas'.

Cine Forum

Además, mañana se proyectará en la Filmoteca Regional el documental ‘El patriarcado, organismo nocivo', dirigido por Teresa Soler y Alberto Sanfeliu. Se trata de un documental en el que cuatro mujeres poderosas, con capacidad de reflexión aún más grande que sus propias historias, comparten su sorprendente mirada sobre la violencia machista, desde la fuerza, sin victimización ni paternalismo. Especialistas y jóvenes se anudan a sus relatos y construyen una sólida base para la reflexión y la comprensión.

Se analiza el patriarcado, abordado desde la violencia machista, la pornografía, los roles de género o la educación sexual. Un viaje desde los orígenes hasta el presente de esta lacra. El patriarcado, instalado como organismo nocivo en la sociedad, su pervivencia estriba en hacerse invisible al ser aceptado como normal. Tras la proyección se realiza un coloquio con la participación de la directora y el director.

Jornadas formativas

Por otro lado, el 23 de noviembre, en el salón de actos del Museo Arqueológico, se llevaron a cabo las jornadas ‘La violencia vicaria y su impacto. Prevención y modelos de intervención'. Las Jornadas que se proponen para la campaña de este año pretenden ser un lugar de encuentro formación y reflexión sobre las dimensiones de la violencia contra las mujeres, el impacto que tiene en la sociedad y en las mujeres y menores expuestos, así como abordar y explicitar los factores tanto individuales como sociales e institucionales que influyen en su mantenimiento y reproducción, para poder tranformarlos y eliminarlos.

Las jornadas estuvieron formadas por dos conferencias, y a través del contenido de las mismas se abordaron las consecuencias que la violencia machista tiene en los menores expuestos a la misma, así como los modelos de intervención y diferentes propuestas para prevenirla y erradicarla.

Atención a las víctimas

En lo que llevamos de 2022, el Equipo Multidisciplinar del Ayuntamiento de Murcia para la Atención a las Mujeres Víctimas de la Violencia de Género (EMAVI) ha atendido a 384 mujeres, 71 más que en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, el número total de atenciones durante este periodo del año ha sido de 7.872, por las 6.576 del mismo periodo del año pasado.


El equipo está compuesto por una coordinadora jefa de servicio, una asesora jurídica, una trabajadora social, dos psicólogos/a y cuatro Educadores Sociales.


Además del equipo multiprofesional, el recurso municipal de prevención y atención integral mujeres en situación de violencia de género se complementa con cuatro recursos de acogida de titularidad municipal, subvencionados por la Dirección General de Mujer y Diversidad de género de la Comunidad Autónoma de Murcia, cuya finalidad es prestar alojamiento, protección y tratamiento especializado para las mujeres y sus hijos/as que precisen salir de sus domicilios habituales por causa de violencia de género.

Audio


¿Qué hacen en el EMAVI?

- Atención directa a mujeres en situación de violencia de género, a través de la orientación, asesoramiento profesional especializado y acompañamiento en su proceso personal y social.
- Acogimiento de las mujeres con problemas de violencia de género y a sus hijos, cuando se den situaciones de riesgo para su integridad o por características de especial vulnerabilidad que así lo requieran.
- Actuaciones y Campañas destinadas a la sensibilización de la ciudadanía, del personal municipal y otros colectivos profesionales, especialmente población juvenil y entidades sociales, para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en sus distintas manifestaciones.

- Coordinación y colaboración con la red Regional y Nacional de atención en violencia de género.

Audio


Objetivos del EMAVI

- Atender integralmente y desde un enfoque multidisciplinar a las mujeres víctimas de violencia de género para orientarlas y apoyarlas en el proceso de superación de esta situación.

- Prevenir la violencia hacia las mujeres, mediante la detección precoz a través las diferentes actividades de formación y sensibilización sobre la igualdad de género y la problemática de la violencia contra las mujeres.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo