• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

MURCIA

Murcia celebrará las V Jornadas Medievales de Frontera de Reinos del 14 al 16 de octubre

La periodista Carmen María Conesa y el rector de la UMU, José Luján, reciben las distinciones de trovadora y rey lobo 2022

ctv-9gz-jornadas-medievales-6

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:23

Las Jornadas Medievales Ciudad de Murcia ‘Monteagudo Frontera de Reinos' regresan en su quinta edición del 14 al 16 de octubre. El evento ha sido presentado este lunes en la sala Tudmir del pórtico del antiguo palacio musulmán del siglo XIII del conjunto monástico de Santa Clara la Real.

Durante el mismo se han otorgado las distinciones de este año que en recaído en la periodista de Onda Regional, Carmen María Conesa como trovadora y en el rector de la Universidad de Murcia, José Luján como Rey Lobo 2022. Asimismo, Laura Valverde, sultana Zaida 2021, ha cedido el testigo a Claudia Almagro.

El Alcalde de Murcia José Antonio Serrano ha señalado que "estas jornadas se han convertido ya en una cita ineludible en la que se ensalza nuestro rico pasado medieval y la figura de uno de nuestros más ilustres antepasados

Para el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, ha destacado que "estas jornadas ofrecen un plan ideal para disfrutar en familia, a la vez que profundizan en el conocimiento y difusión de la historia local y proyectan al municipio como destino turístico".

Audio



Un viaje a la Edad Media

La fecha escogida para la celebración de estas jornadas coincide con la efeméride datada en 1165 en la que se relata el saqueo de la fortaleza de Monteagudo por los almohades. La proyección y recreación de este momento histórico se convierte en un evento de gran reclamo turístico, adaptado a los nuevos tiempos y destinado a la cooperación en torno al patrimonio cultural, la creatividad y el aprendizaje de las artes, así como en el respeto a la diversidad cultural.

En octubre, durante tres días, este macro evento cultural evocará el esplendor de antaño de uno de los periodos históricos de la ciudad de Murcia, con un amplio abanico de actividades para todos los públicos, albergando el mercado medieval más grande e interactivo de la ciudad de Murcia, en un paraje inigualable como es el conjunto fortificado de Monteagudo.

Además, se decorará una zona de la localidad, alrededor de sus fortificaciones, con construcciones y motivos medievales. Entre las diferentes paradas de su mercado, habrá demostraciones y muestras de artesanía, una granja y cetrería, oficios y gastronomía, que ambientarán Monteagudo como una auténtica villa medieval contando con la participación de un equipo de actores, acróbatas y artistas de distintas disciplinas venidos de distintos puntos de la geografía española, con los que se ha diseñado un completo programa de actividades para todas las edades, especialmente para los más pequeños de la casa, con representaciones, actuaciones, talleres, conciertos y exhibiciones.

En la inauguración de las Jornadas el 14 de octubre y en su clausura, el 16 de octubre, será protagonista la llama con su encendido y apagado. Previamente será llevada a Monteagudo, custodiada por las ‘Sibilas del Fuego'.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Estas jornadas son organizadas por la ‘Asociación Cultural Monteagudo Frontera de Reinos' y el Ayuntamiento con la colaboración de la Junta Municipal de Monteagudo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar