• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MURCIA

Más de un millar de familias murcianas solicitan las ayudas al alquiler de vivienda

Para este año, el Servicio de Vivienda prevé destinar 1 millón de euros a la financiación de parte de la renta de alquiler para los colectivos más vulnerables del municipio

Audio

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:29

La Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, que dirige la edil Paqui Pérez, ha recibido, desde el pasado 12 de marzo hasta finales de abril, un total de 1.127 solicitudes de subvención para el alquiler de vivienda habitual en el municipio de Murcia.

Durante estas semanas, desde el Servicio de Vivienda se ha prestado atención telefónica sobre la presentación de las ayudas al alquiler a cerca de 800 personas, otras 269 han sido atendidas de forma presencial, mediante cita previa, en la oficina municipal situada en el edificio de Abenarabi.

La Concejalía prevé destinar 1 millón de euros este año a la financiación de parte de la renta del alquiler, facilitando de esta forma a los colectivos más vulnerables el acceso a una vivienda y garantizando su permanencia en el entorno donde residen.

Un 68% más que en 2019

Durante 2020, el Servicio de Vivienda concedió estas ayudas a 460 familias por un importe de 825.000 euros, una cantidad que supone un incremento del 68 por ciento respecto a las concedidas en el año 2019.

Para la concejala responsable, resulta una prioridad absoluta incrementar los esfuerzos para ampliar las ayudas al alquiler y el número de viviendas sociales, reducir la lista de espera y dar una respuesta adecuada a las necesidades de las familias murcianas que peor lo están pasando. "La vivienda es una necesidad esencial e imprescindible para llevar una vida digna, sobre todo, en estos momentos tan difíciles", ha señalado Paqui Pérez.

Entre 1.800 y 2.926 euros

Durante este ejercicio, las subvenciones al alquiler de vivienda se van a volver a adjudicar mediante concesión directa debido a las circunstancias excepcionales provocadas por el COVID-19. Estas ayudas tienen un importe medio de 1.800 euros por unidad familiar, aunque puede incrementarse hasta los 2.926 euros como máximo por familia, en función de la situación económica.

Debido también a la crisis derivada de la pandemia, la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales amplió el plazo de presentación de solicitudes con el fin de llegar al máximo número de familias murcianas que necesitan esta subvención para poder mantener el pago anual de sus contratos de alquiler.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar