• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

MURCIA

Los afectados por lluvias pueden pedir ayudas estatales hasta 15.000 euros

Ayudas que se podrán solicitar hasta el próximo 26 de octubre.

ctv-wkb-fdw3du xwac4us7

EFE@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:32

Las familias afectadas por las lluvias torrenciales que el pasado lunes arrasaron con unas 40 viviendas en las pedanías murcianas de Javalí Viejo y La Ñora podrán acceder a ayudas de hasta 15.000 euros, que podrán solicitar hasta el próximo 26 de octubre.

El Ayuntamiento de Murcia se ha puesto a disposición de estas familias para ayudarlas y asesorarlas en la tramitación de esas subvenciones, que se financiarán con fondos estatales a través del Ministerio de Interior en virtud del decreto 307/2005, que regula la concesión de ayudas especiales y urgentes para casos derivados de emergencias y catástrofes naturales.

El concejal de Hacienda y portavoz municipal del PSOE, Enrique Lorca, ha explicado a los medios de comunicación en los momentos previos a la celebración del pleno municipal que el objetivo del consistorio es que todas las familias afectadas haya solicitado estas ayudas a lo largo de la próxima semana, sin necesidad de cumplir el plazo máximo que ofrece la ley, para que puedan recibir los fondos cuanto antes.

Estas ayudas se sumarán a la línea especial de emergencia que ha habilitado el propio Ayuntamiento y que estarán dotadas con entre 3.000 y 5.000 euros, y que ya se han gestionado para 30 de las 38 familias que han tenido que abandonar sus hogares a consecuencia del temporal.

Para los vecinos que quieren ayudar a estas personas haciendo donaciones, se ha habilitado una dirección de correo electrónico (ayudajavaliviejo@ayto-murcia.es) y un número de teléfono (968 35 87 40) a los que pueden dirigirse para indicar qué quieren donar y sus datos personales y de contacto, con el fin de poder canalizar esas ayudas de la forma más ágil y eficaz posible.

El pleno municipal sacará previsiblemente adelante al final de la sesión de hoy una declaración institucional de todos los grupos para sumarse a la petición de que las pedanías afectadas sean declaradas “zona catastrófica”, agilizándose así la tramitación de ayudas y las reparaciones.

El asunto se debatirá al final de la sesión, ya que ha sido introducido en el orden del día por la vía de la urgencia a petición del propio alcalde, José Antonio Serrano, si bien todos los grupos municipales han avanzado en las ruedas de prensa previas al pleno su intención de apoyar la iniciativa.

Además, el pleno ha sacado adelante una moción para solicitar que se intensifiquen los trabajos de la colaboración con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para el mantenimiento de cauces, ríos y ramblas para prevenir este tipo de situaciones, e intensificar también la limpieza de imbornales y desagües a través de Emuasa.

También se ha propuesto que se ponga en marcha el plan de prevención y emergencias del Ayuntamiento.

La moción fue planteada inicialmente por el PP, aunque el texto aprobado con el apoyo de todos los grupos salvo Vox, que se ha abstenido, ha sido una alternativa impulsada por Ciudadanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar