• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MURCIA

Un comité de expertos trabaja en el proyecto de musealización del yacimiento de San Esteban

Esta semana se celebrará una reunión entre representantes del Ayuntamiento, CARM y Gobierno central con el fin de estudiar el borrador del convenio para financiar las obras

Próximamente comenzarán los trabajos previos de sondeos para comprobar que los pilares no afectan a restos arqueológicos y se renovará la cubierta geotextil del yacimiento.

ctv-42z-san-esteban

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:05

El proyecto de puesta en valor del yacimiento de San Esteban avanza con la puesta en marcha del Comité de Expertos sobre la propuesta museográfica del proyecto que se reúne hoy por vez primera y a la que asiste el Alcalde José Antonio Serrano y el vicealcalde Mario Gómez.

Este comité multidisciplinar, formado por profesionales de distintas áreas y de los diferentes organismos competentes, se encargará de definir las distintas acciones de musealización de este enclave arqueológico "que permitirán convertir a San Esteban en un espacio de conocimiento de primer nivel y en un referente cultural y turístico nacional", ha apuntado el Alcalde.

El comité está formado por arquitectos, arqueólogos, museólogos y otros técnicos del Ayuntamiento de Murcia, de la Comunidad Autónoma, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de la Universidad de Murcia y del equipo redactor del proyecto.

Tras el primer encuentro celebrado hoy, el comité se reunirá en otras tres ocasiones al menos, con el fin de determinar cuál es la mejor opción de musealización.

Así, una vez que perfilen sus distintas valoraciones y aportaciones, realizarán un informe, en un plazo aproximado de un mes, que se entregará al ministerio para que lo remitan al equipo redactor del proyecto de ejecución.

Según explica el vicealcalde Mario Gómez "el contrato establece que la empresa adjudicataria tiene la obligación de entregar tanto el proyecto de ejecución de las obras como el proyecto de musealización y, sobre este último no se había avanzado nada hasta ahora. Una vez que estén ambos finalizados podrán licitarse las obras".

Firma del convenio entre las tres administraciones

Esta misma semana se celebrará una reunión entre representantes del Ayuntamiento de Murcia, CARM y Gobierno central con el fin de estudiar el borrador del convenio entre las tres administraciones para financiar las obras de puesta en valor del yacimiento.

"Aunque existía una declaración de intenciones de las tres partes no existe un convenio formal en el que queden reflejadas las condiciones de financiación", ha apuntado Gómez.

En la reunión también se van a fijar los detalles que darán amparo a los procesos de contratación y las partidas presupuestarias concretas que avalen los trabajos a realizar.

Así, el presupuesto de ejecución material estimado es de 20 millones de euros, de los que el Gobierno central aportará el 40% de la financiación, mientras que el Gobierno regional y Ayuntamiento de Murcia sufragarán el 60% restante a partes iguales.

Además, en este convenio se quiere incluir los trabajos previos a las obras de puesta en valor que consisten en la realización de sondeos para comprobar que los pilares no afectan a restos arqueológicos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Audio



Foro de debate y exposición itinerante

Otra de las actuaciones que se van a llevar a cabo próximamente es la renovación del geotextil que cubre los restos y la adecuación de los accesos para que estos sondeos se realicen de forma inmediata en cuanto se firme el convenio, con el fin de agilizar los trabajos, al igual que la intervención arqueológica de la Universidad de Murcia.

Además, el Ayuntamiento de Murcia va a organizar el ‘Foro San Esteban' para que los murcianos conozcan al detalle el proyecto y puedan proponer sugerencias.

También se va a poner en marcha una exposición itinerante que acogerá diversos paneles con los pormenores de este plan de recuperación del yacimiento.

Vídeo



Plan Especial de San Esteban

Sobre el Plan Especial de Esteban se está a la espera de un informe de la CHS sobre la inundabilidad de la zona, cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 10 de octubre. En el caso de que no se reciba, se entenderá como silencio administrativo y se podrá terminar de redactar el plan medioambiental que se adjunta al plan especial que podría ser aprobado, según las previsiones, en el Pleno municipal del mes de octubre.

Así, una vez que se firme el convenio, se apruebe este Plan Especial y el Comité de expertos finalice su informe de musealización se podrán licitar los trabajos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2