• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MURCIA

El Ayuntamiento realizará un estudio de la situación actual de los comercios de la zona del soterramiento

El objetivo es poner en marcha acciones que permitan su revitalización

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:09

El Alcalde José Antonio Serrano, acompañado por el concejal de empleo, Comercio y Mercados, Juan Vicente Larrosa, ha presidido la reunión de constitución del Consejo Local del Comercio en este mandato, en la que han participado representantes de las asociaciones de comerciantes del municipio y de los grupos políticos municipales.

Serrano ha indicado que “recuperamos así este órgano participativo que llevaba sin reunirse desde el año 2018 porque nuestro objetivo es que los representantes del sector colaboren en el diseño de aquellas iniciativas que pongamos en marcha y que les afecten directamente”.

Forman parte de este Consejo Local de Comercio las asociaciones de Comerciantes del Barrio del Carmen, de El Palmar, de la Calle Sociedad, de Llano de Brujas, de Platería-Trapería, Triángulo de Murcia, de Sangonera La Verde, de Santa Eulalia, Asociación de Comercios, Hostelería y Empresas de Cabezo de Torres, Asociación de Comercios y Servicios de Alquerías, Federación de Mercados Municipales, Federación Regional de Empresas de Hostelería y Turismo (Hostemur), Federación Murcia Área Comercial, Asociación de Consumidores y Usuarios (Consumur), Asociación de Supermercados de la Región de Murcia (Asumur), Asoc. Grandes Empresas de Distribución (Anged), Cámara Oficial de Comercio de Murcia, Dirección General de Comercio e Innovación Empresarial.

El objetivo de este consejo es analizar la situación del comercio minorista en Murcia y pedanías, coordinar las relaciones entre los comerciantes y el Ayuntamiento y contribuir a crear una infraestructura comercial innovadora y competitiva en el municipio, fomentando la coordinación y elevando informes y propuestas de resoluciones que ayuden a mejorar el sector.

Así, entre los asuntos tratados destaca el inicio de los trámites para realizar un estudio pormenorizado de la situación actual de los comercios de la zona del soterramiento, de Barriomar y Nonduermas, con el fin de poner en marcha acciones que permitan su revitalización.

Igualmente durante la reunión se han estudiado los días festivos de apertura comercial del año 2022 y 2023, con la voluntad de satisfacer una pretensión tradicional del comercio minorista de reducción de los días de apertura en domingos y festivos para facilitar la conciliación de la vida laboral familiar.

Para este año estaba previsto como festivos de apertura comercial el 17 de abril, el 1 de mayo, el 8 de mayo y el 11 de septiembre.

Ya que el domingo 1 de mayo de 2022 coincide con la festividad del Día Internacional de los Trabajadores, jornada en la que tradicionalmente se han reivindicado los derechos de los trabajadores y por tanto, se trata de un día no laborable, se ha acordado pasar este festivo de apertura comercial al 2 de mayo.

Asimismo, y dada la importancia de este órgano, se ha dado el visto bueno a incrementar su periodicidad acordando que la próxima reunión tenga lugar en el mes de abril.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar