• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

MURCIA

El Ayuntamiento elaborará un Mapa Solar del municipio

El objetivo es potenciar el autoconsumo energético

Audio

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:37

La Agencia Local de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Murcia va a elaborar, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), un Mapa Solar con el que se va a establecer el potencial fotovoltaico de todo el municipio. El objetivo fundamental con esta nueva herramienta, que previsiblemente estará operativa a comienzos de 2022, es potenciar el autoconsumo en los hogares, tal y como ha explicado esta mañana el concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero, durante la presentación del proyecto.

Esta Mapa Solar del municipio de Murcia ofrecerá un análisis detallado del potencial del municipio para producir energía solar fotovoltaica (eléctrica) y energía solar térmica, de acuerdo con la radiación solar recibida. Así, permitirá obtener información básica para el análisis de amortización de la instalación, ofreciendo un incentivo para movilizar la inversión y avanzar hacia la transición energética.

Guerrero ha señalado que "las energías renovables son la herramienta imprescindible contra el cambio climático, ya que no emiten gases de efecto invernadero en los procesos de generación de energía, lo que las revela como la solución limpia y más viable frente a la crisis medioambiental".

Metodología del trabajo

Este mapa se elaborará mediante la utilización de herramientas de información geográfica (Geographical Information Systems, GIS). El principio de trabajo está basado en el solapamiento de capas de información con una resolución elevada, de forma que se puedan identificar todos los lugares posibles para la instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica teniendo en cuenta la información catastral del municipio.

A partir de los datos de irradiación horizontal (o en el ángulo óptimo) y la temperatura ambiente, que serán suministrados como medias mensuales, se obtendrá la irradiación anual media (en plano óptimo) con una resolución de 200 metros x 200 metros para todo el término municipal de Murcia. Con estos parámetros mensuales se estimará el potencial de producción eléctrica media de cada mes y la media total anual (por cada kWp de potencia nominal instalada).

En una segunda fase, estos datos GIS deberán solaparse con datos GIS catastrales que definen el entorno urbano y no urbano para identificar las parcelas donde potencialmente podrían instalarse los sistemas fotovoltaicos. De este modo, se utilizarán datos catastrales actualizados en formato vectorial (GIS) y se realizará un cribado para obtener aquellos datos GIS que sean útiles para definir la tipología de las parcelas, y otros datos más específicos que afectan a la definición de las zonas disponibles, tales como las azoteas, los espacios libres no edificados y sus dimensiones.

Por último, gracias a este mapa se podrán realizar estimaciones detalladas de alrededor de 200 edificaciones municipales, como mercados, edificios administrativos, centros deportivos, bibliotecas, o museos. Así, se elaborará una estimación preliminar de los beneficios ambientales y económicos que los distintos grados de aprovechamiento del potencial fotovoltaico pueden generar para el Ayuntamiento.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo