• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MURCIA

El Ayuntamiento conmemora el Día Internacional de las Personas

Prepara una extensa programación de actividades

Se va celebrar el segundo encuentro Murcia se escribe con M de Mayores y un foro dedicado al envejecimiento activo

Audio

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08:07

El Ayuntamiento de Murcia, a instancias de la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, ha programado una extensa agenda de actividades para conmemorar el Día Internacional de las Personas de Edad que se celebra el próximo sábado 1 de octubre.

Tejiendo nuevos lazos de amistad

La concejala Paqui Pérez ha señalado que "este año, las relaciones intergeneracionales son las protagonistas de esta celebración que sitúa el foco en la importancia de estrechar vínculos con las personas de edad para combatir los sentimientos de soledad y el aislamiento y contribuir a un envejecimiento saludable y de calidad".

Maratón contra la soledad

En este contexto, el Ayuntamiento de Murcia se ha sumado también a la primera maratón de palabras que arrancó ayer lunes en la plaza de Santo Domingo para hacer frente a la soledad de la Fundación "la Caixa".

Una acción impulsada por la Fundación "la Caixa", con la colaboración del Consistorio murciano y Cruz Roja, cuyo objetivo es sensibilizar a la ciudadanía sobre el impacto de la pandemia y el aislamiento en las personas mayores.

Acto institucional y muestra fotográfica

Además, para conmemorar este 1 de octubre, la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, ha diseñado una extensa programación que se va a prolongar hasta el mes de noviembre en la que no va a faltar la música, el teatro, el baile y el deporte. En concreto, el viernes 30 de septiembre tendrá lugar el acto institucional y la lectura del manifiesto, a las 12:00 horas, en la Sala Caballerizas.

Finalizado este acto, se va a inaugurar la exposición del Concurso Nacional de Fotografía que este año, con motivo del 1 de octubre, lleva por lema ‘Relaciones Intergeneracionales', y que tendrá lugar en la Sala de Exposiciones de los Molinos del Río.

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 15 de octubre, está compuesta por 27 de las obras seleccionadas por el jurado del Concurso Nacional de Fotografía Social organizado, por segundo año consecutivo, por la Concejalía de Vivienda, Mayores y Servicios Sociales, en colaboración con Aguas de Murcia.

Durante la inauguración, se entregarán además el premio a la persona ganadora, accésit y dos menciones especiales a los participantes del certamen fotográfico que han sido seleccionados.

Festival de Rock Senior Sound

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El mismo viernes, 30 de septiembre, el auditorio Murcia Parque será el escenario que acoja, a las 21:00 horas, el Festival de Rock Senior Sound, en el que tocarán seis bandas integradas por músicos veteranos: ‘Fanfarrones', ‘Los Flash' (Pepe Yeye), ‘Atracción Gorda', ‘Becarios', ‘Los Ases' y ‘Juan Miguel y Los Maestros'.

La entrada al concierto es gratuita hasta completar aforo. Las puertas del auditorio Murcia Parque se abrirán a partir de las 19:00 horas.

Actividades en Gran Vía: bailes de salón y zumba

Así mismo, el domingo 2 de octubre, en Gran Vía, a la altura de la plaza de Santa Isabel, se van a celebrar diversas actividades dirigidas a las personas mayores para conmemorar el Día Internacional de las Personas de Edad. Así, a las 11:00 horas habrá una master class de bailes de salón; y a las 12:00 h, una de zumba, a las que se podrá sumar el público que desee compartir esta experiencia con los participantes.

Charla-coloquio con el escritor Manuel Vicent

Aprovechando la celebración de la Feria del Libro, se ha programado una charla-coloquio con el escritor Manuel Vicent para el jueves 6 de octubre, a las 13:00 horas, en el pabellón de presentaciones de la feria situado en el Paseo Alfonso X El Sabio.

Los CSM protagonizan la muestra de teatro

También las artes escénicas serán protagonistas de la programación. Para ello, se ha organizado la XIV Muestra de Teatro de los Centros Sociales de Mayores del municipio, que se va a celebrar, en el Teatro Romea, a las 17:00 horas.

Los usuarios de los cursos de teatro del Ayuntamiento de Murcia representarán las siguientes obras:

  • Martes 4 octubre: CSM Santiago y Zaraiche - ‘Mi tía y sus cosas', de Rafael Mendizábal. CSM La Raya- ‘El Desperfollo', del Taller de Teatro La Raya. CSM Puente Tocinos - ‘La casa de Quirós', de Carlos Arniches.
  • Miércoles 5 octubre: CSM La Alberca - ‘La Afición', de Antonio Ramos Martín. CSM El Palmar - ‘¡Victoria!', de Carlos Arniches. CSM Avileses - ‘Comisaría especial para mujeres', de Alberto Miralles Grancha.
  • Martes 18 octubre: CSM Monteagudo - ‘Farsa del cornudo, apaleado y contento', de Alejandro Casona. CSM Torreagüera - ‘El parque de María Risa', de José Cedena Sánchez Cabezudo y ‘La consulta de Don Melquiades', de José Cedena Sánchez Cabezudo. CSM Zeneta - ‘Casa Nicasia', de Ramón Folch I Caramasa.
  • Miércoles 19 octubre: CSM Churra - ‘Mi tía y sus cosas', de Rafael Mendizábal. CSM Cabezo de Torres - ‘El cianuro ¿Sólo o con leche?', de Juan José Alonso Millán. CSM Algezares - ‘Títeres de Cachiporra', de Federico García Lorca.

Foro sobre envejecimiento activo

El 8 de noviembre tendrá lugar en el Palacio Almudí, en horario de tarde, el foro sobre envejecimiento activo, en el que participarán, entre otros invitados, el gerontólogo y director científico del Programa de Mayores de la Fundacion "la Caixa", Javier Yanguas.

‘Murcia se escribe con M de Mayores'

Para finalizar, el martes 22 de noviembre, se va celebrar en la primera planta del Cuartel de Artillería el segundo encuentro ‘Murcia se escribe con M de Mayores', al que asistirán los socios y socias de los 75 Centros Sociales de Mayores del municipio.

El horario previsto del encuentro, en el que los participantes toman la palabra para trasladar a los representantes municipales sus propuestas y necesidades, será de 10:00 a 12:00 horas. El objetivo que persigue el Ayuntamiento de Murcia con este acto es promover la participación social de las personas mayores del municipio y poner en valor sus aportaciones y experiencia.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar