• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MURCIA

Agentes sociales y económicos analizan la ‘Gestión de residuos’ en Murcia

El Ayuntamiento realiza la segunda ágora virtual dentro de la fase de consulta para este documento

Agentes sociales y económicos analizan la ‘Gestión de residuos’ en Murcia

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:58

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, que dirige Mercedes Bernabé, continúa con la celebración de las ágoras virtuales que se llevan a cabo dentro de la fase de consulta para la elaboración de la estrategia de Economía Circular.

En concreto, hoy tiene lugar el segundo encuentro que estará centrado en el segundo eje sobre ‘Gestión de residuos’. Un total de doce agentes sociales y económicos y técnicos relacionados con la materia analizarán las líneas de actuación detectadas y los ámbitos prioritarios, como son la separación de origen, los residuos de la construcción y demolición, la reutilización, reparación y reciclado, entre otros.

“Murcia es percibida como una de las ciudades europeas que más está trabajando en implantar medidas de Economía Circular y por incrementar su nivel de circularidad. En este sentido, la opinión de los ciudadanos y la de expertos juega un papel muy relevante en este proceso, pues sus aportaciones nos permiten marcar los pasos necesarios para iniciar el cambio hacia un modelo de ciudad más sostenible y respetuoso”, ha destacado la edil, durante la inauguración de la segunda ágora virtual.

Estructura del ágora virtual

El encuentro telemático se inicia con una introducción y explicación sobre la Estrategia de Economía Circular. Seguidamente, se detalla a los intervinientes las líneas de actuación detectadas y se continuará con el análisis de las propuestas sugeridas. Los encuentros terminarán con la exposición de las conclusiones.

Siguientes ágoras virtuales

La fase de consulta para la elaboración de la estrategia de Economía Circular comprende un total de seis ágoras virtuales. El 9 de marzo se celebró la primera sobre ‘Consumo’ y hoy sobre ‘Gestión de residuos’. Las siguientes tendrán lugar en las siguientes fechas:

-13 de abril. Ágora virtual 3: Eje ‘Gestión del agua’.

-27 de abril. Ágora virtual 4: Eje ‘Sostenibilidad de los espacios urbanos’.

-11 de mayo. Ágora virtual 5: ‘Eje movilidad’.

-25 de mayo. Ágora virtual 6: Eje ‘Políticas de transversalidad’.

Audio

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La información recopilada será recogida en la estrategia

La información recopilada a través de estas ágoras, junto con la obtenida por medio de otras herramientas como entrevistas personales a actores clave, será objeto de estudio y valoración para su posterior integración en la redacción del documento de la Estrategia durante el periodo comprendido entre junio y septiembre. Cada medida propuesta en los ejes incluirá un marco temporal -corto, medio o largo plazo-, la propia definición de la medida, un presupuesto asociado estimado, indicadores de éxito y seguimiento, el servicio municipal que se encargará, así como el público objetivo y posibles colaboradores externos.

Las acciones o medidas propuestas serán adaptadas a la realidad del municipio de Murcia en consonancia con las políticas y legislaciones europeas en materia de residuos, desperdicio alimentario, circularidad del sector textil y plásticos, etc.

Por último, una vez completada la información, en octubre de 2021 está prevista la presentación del documento final, que será traducido al inglés en la línea de otras estrategias europeas municipales, como las de París o Bruselas.

Proyectos europeos de Economía Circular

La Estrategia de Economía Circular será un documento alineado con los planes vigentes de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático, así como con la Agenda Urbana Murcia 2030 y el objetivo estratégico 4 de la Agenda Urbana Española.

Actualmente, el Ayuntamiento está trabajando en distintos proyectos europeos de Economía Circular, como el Hoop, Valuewaste y Cityloops.

Además, en el marco de los compromisos internacionales, Murcia se ha convertido, junto a Sevilla, en una de las dos únicas ciudades españolas en adherirse a la declaración de ciudades circulares, ‘Circular Cities’, un compromiso firmado por ciudades de diferentes países para seguir avanzando en el camino hacia la transición a una economía circular y sostenible.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar