• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

MURCIA

Acusan al Ayuntamiento de "arruinar" el comercio de Avenida Constitución al iniciar las obras el lunes

Denuncian que "ha anunciado el inicio de las actuaciones en pleno puente, sin margen de maniobra y a las puertas de la Navidad".

Cartel de las obras

07/12/2022 Cartel de las obras.

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:59

El colectivo 'Murcia Centro Vivo' ha acusado al Ayuntamiento de la capital de la Región de "arruinar" el comercio de la Avenida de la Constitución, que une Gran Vía y la Plaza Circular, así como el de las calles adyacentes, al fijar el inicio de las obras del Plan de Movilidad el próximo lunes, 12 de diciembre.

Según han señalado fuentes de la organización en un comunicado, el equipo de Gobierno, "lejos de corregir las deficiencias" denunciadas respecto a la falta de información del proyecto a comerciantes y vecinos, ha anunciado el inicio de las actuaciones "en pleno puente, sin margen de maniobra" y "a las puertas de la Navidad".

Para 'Murcia Centro Vivo', se trata de una "decisión inesperada" que "pone en riesgo la continuidad de decenas de comercios y cientos de empleos", especialmente de los ubicados en la zona más afectada en esta fase, la Avenida de la Constitución y vías adyacentes.

Además, ha denunciado que el Ayuntamiento "incumple con la palabra dada" por la concejala de Movilidad Sostenible, Carmen Fructuoso, quien, según el colectivo, "se comprometió a que las obras no se iniciarían hasta el mes de enero para que el comercio pudiera salvar la campaña navideña".

"Por algún motivo, el centro parece preferirse vacío y sin pulso pese a ser el alma y el corazón de la ciudad. Sólo así puede entenderse la decisión de sacar la cabalgata del centro de la ciudad", ha criticado el colectivo, que ha avanzado, además, que las obras "dejarán al comercio sin una campaña --la de Navidad-- que supone en algunos casos el 40% de la facturación anual".

'Murcia Centro Vivo' ha señalado que se trata de una "decisión injusta" que hace peligrar la continuidad de decenas de establecimientos y cientos de empleos, porque "no es solo que no se vaya a contratar a nadie como refuerzo en estas fechas, es que ahora ni siquiera --los comerciantes-- saben si podrán mantener a empleados que llevan años en sus empresas".

La plataforma ha señalado que no entiende que el consistorio murciano "no se pueda esperar unos días para el inicio de las obras" y que, de esta manera, "condene de forma innecesaria a cientos de trabajadores a una situación de incertidumbre en plena Navidad".

Por todo ello, ha pedido al equipo de Gobierno que "recapacite y aplique el sentido común, y, cumpliendo con su palabra, retrase las obras hasta el mes de enero", porque no hacerlo "traerá persianas bajadas y más personas en el paro, y eso es algo que Murcia no se puede permitir".

"Desgraciadamente, el Ayuntamiento nos ha demostrado que no escucha, pero que tampoco cumple, y, si ni siquiera son capaces de respetar el compromiso de no iniciar las obras en Navidad, difícilmente podremos creer que se va a mejorar el transporte público, ampliar aceras o crear zonas de carga y descarga y aparcamientos", ha concluido.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar