COPE

MURCIA

El 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X llegará a universidades, museos, calles y plazas

Ayuntamiento y entidades colaboradoras firman el protocolo de actuación para el desarrollo de las actividades culturales y educativas previstas

ctv-ykq-pcax-2

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:56

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia ha acogido este martes la firma del protocolo general de colaboración entre el Consistorio, la Universidad de Murcia, la Universidad Católica San Antonio, el Cabildo Catedralicio, la Real Academia Alfonso X El Sabio y la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca, para la realización de un proyecto conjunto de actividades sobre la figura del rey Alfonso X en conmemoración del octavo centenario de su nacimiento.

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha destacado la importancia de la firma de este convenio "que pondrá en valor el legado de Alfonso X para que sea recordado por las generaciones actuales y conocido por las futuras", ha recordado el alcalde. "Fue sin duda un rey intelectual. Sus profundos conocimientos de astronomía, ciencias jurídicas e historia y su interés por las más diversas áreas del saber, lo llevaron a impulsar la organización de tres grandes centros culturales que giraron alrededor de Toledo, Sevilla y Murcia. Alfonso X puso, por tanto a esta tierra, en el centro del mundo medieval", ha afirmado José Antonio Serrano.

Audio



Programación abierta a todos los ciudadanos

La programación de estas actividades tendrá lugar durante el próximo curso 2021/2022 y en ella, además de las universidades y otras entidades firmantes, participarán los museos de la Ciudad y de la Ciencia, el Archivo Municipal, los Centros de Visitantes de Monteagudo y La Muralla, el Área de Artes Plásticas y los Centros Culturales. Todas estas localizaciones municipales serán escenario de las actividades programadas a las que se sumarán distintos puntos abiertos de la ciudad.

"Queremos extender a nuestras calles, plazas y museos los actos conmemorativos programados con la idea de dar a conocer la figura del rey sabio y los hitos de su relación con Murcia", asegura el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex.

A actividades educativas y culturales se sumarán conciertos con propuestas de Reactivos Culturales. Además, habrá exposiciones urbanas y rutas turísticas.

García Rex ha avanzado varios de las actos previstos como la exposición que tendrá lugar en el Palacio Almudí en la que se mostrarán valiosos documentos que atesora el Archivo Municipal de Murcia, relacionados con Alfonso X. Además, en la Sala Glorieta 1, se podrá conocer de cerca la obra literaria de Alfonso X conservada en la Biblioteca Nacional. Mientras que en Los Molinos del Río se podrá iniciar un viaje por la historia del rey sabio, gracias a uno de los reactivos culturales apoyado por este ayuntamiento. Habrá también visitas al Planetario del Museo de la Ciencia basadas en el estudio de los escritos de astronomía de Alfonso X y podremos seguir sus huellas a través de un itinerario por el municipio de Murcia, centrado en el casco urbano de la ciudad, aunque también nos permitirá acercarnos hasta Monteagudo, conectando la ciudad y la zona de la huerta.

"A través del Festival Murcia Tres Culturas llevaremos a ubicaciones emblemáticas de la ciudad conciertos que harán disfrutar a todas las generaciones", ha indicado el concejal de Cultura, Turismo y Deportes.

Audio

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Imagen y web del centenario

Tras la firma de este protocolo de actuación, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia ha presentado la imagen del centenario, obra del diseñador José Luis Montero, que será empleada como imagen corporativa por promotores y colaboradores con fines de publicidad y difusión.

Asimismo, el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, ha presentado la web alfonsoxcentenario.com en la que se informa sobre la figura del monarca, los hitos de su relación con Murcia, las huellas de su gobierno y las investigaciones, creaciones, ensayos e interpretaciones a que ha dado lugar en la época moderna y contemporánea.

En esta página, también se informará de la noticias, actividades y eventos que generen las instituciones firmantes, así como las generadas por otros actores de la ciudad que serán invitados a participar en esta celebración


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar