COPE

1ª RFEF

Salmerón, centenario en el banquillo de UCAM CF

El técnico almeriense alcanzó esta cifra en la remontada ante el Linares

Audio

@DeportesCopeMurMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:15

José María Salmerón alcanzó la cifra de 100 partidos dirigiendo al Universidad Católica de Murcia Club de Fútbol en el partido del pasado sábado ante el Linares Deportivo, donde los universitarios se llevaron los tres puntos de Linarejos tras vencer por 1-2 gracias a los tantos de Mario Abenza y Moyita.

Tras alcanzar esta cifra centenaria, el almeriense ha recibido una camiseta conmemorativa de manos de José Luis Mendoza, presidente del Club, en la mañana de hoy.

Debut por todo lo alto

Salmerón llegó a la entidad universitaria en la temporada 2015/16, cuando el club militaba en 2ª División B. Esa misma temporada el equipo acabó líder del grupo IV con 77 puntos (22 victorias, 11 empates, 5 derrotas) y disputó el playoff de ascenso a 2ª División. En la eliminatoria de ascenso, los de Salmerón eliminaron al Real Madrid Castilla: 2-1 en la ida, y 2-2 en la vuelta, con tres goles de Iván Aguilar y uno de Pablo Pallarés, y consiguieron así el historico ascenso a la categoría de plata del fútbol español.

Una vez con el ascenso en el bolsillo, el UCAM Murcia se midió al Reus Deportiu por el título de campeón de Segunda División B. Los de Salmerón se alzarón con titulo de campeones de la categoría tras vencer en la tanda de penaltis (5-3) tras dos empate a ceros en la eliminatoria.

Estreno en 2ª División

La primera temporada del UCAM Murcia CF en el fútbol profesional lo hizo de la mano del técnico José María Salmerón, que había conseguido el ascenso en la temporada anterior. El almeriense contaba ya con una amplia experiencia en 2ª División tras dirigir al Poli Ejido, Lorca Deportivo y CD Alavés.

Ese año, Salmerón dirigió a los universitarios hasta la jornada 18 de la actual LaLiga Smartbank y también en tres partidos de Copa del Rey, donde el equipo alcanzó los dieciseisavos de final. Después de 4 victorias, 6 empates y 8 derrotas en liga fue destituido cuando el equipo ocupaba la 19ª posición. El UCAM Murcia consumaría su descenso a 2ªB esa misma temporada.

Regreso a 2ªB y ascenso a la Primera RFEF

José María Salmerón regresó al UCAM Murcia en la 2020/21 con el objetivo de ascender a la actual Primera RFEF Footters. La competición tuvo un carácter atípico como consecuencia de la pandemia, y el conjunto azulón quedó encuadrado en el subgrupo B del grupo IV de la 2ªB.

El almeriense consiguió llevar al equipo hasta la primera posición con 33 puntos (9 victorias, 6 empates y 3 derrotas) y disputó la fase de ascenso a 2ª División donde se arrastraban estos resultados. En dicha fase se disputaron 6 encuentros más (3 victorias, 1 empate y 2 derrotas) que le otorgaron al UCAM Murcia un total de 43 puntos y la segunda posición en la tabla del grupo IV.

El UCAM Murcia volvía a luchar por regresar a 2ª División. En ese playoff de ascenso a 2º División, disputado con sede única en Extremadura y a partido único, los de Salmerón derrotaron en la primera eliminatoria al filial FC Barcelona en una agónica tanda de penaltis (5-4) tras empatar (2-2) en 120 minutos. El UCAM Murcia estava entre los 8 mejores equipos de 2ª División B.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Solo quedaba un último paso y esa final nos esperaba el Ibiza. Los universitarios hicieron un gran papel, pero no pudieron con el conjunto balear que se llevó la victoria por 1-0 con un penalti bastante dudoso.

Aun así, el UCAM Murcia se aseguró su presencia en la Primera RFEF Footters para la temporada 2021/22, cumpliendo así con su objetivo principal.

Salmerón entra en el club de los 100

El técnico universitario, con 100 partidos al frente del UCAM Murcia, entra en el selecto grupo formado por Tekio, Nono, Ángel Robles y Góngora.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar