COPE

ATLETISMO

El muleño Mohamed Katir bate su tercer récord de España en un mes

El plusmarquista español ganó los 3.000 metros con 7:27.64 y borró de las listas un récord de España que ha permanecido 23 años en poder de Isaac Viciosa.

ctv-pya-1626208866848

www.cope.es@DeportesCopeMurMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:13

Mohamed Katir, plusmarquista español de 1.500 y 5.000 metros, consiguió este martes su tercer récord nacional en un mes al ganar los 3.000 de Gateshead con 7:27.64, la mejor marca jamás lograda en la reunión británica, que le sitúa decimoquinto en el ránking mundial de todos los tiempos.

El murciano, que adelanta al ilustre keniano Eliud Kipchoge en la lista mundial, acabó con un récord de España que ha permanecido 23 años en poder del palentino Isaac Viciosa con un registro de 7:29.34 conseguido el 9 de julio de 1998 en Oslo.

La trayectoria de Katir esta temporada no deja de producir asombro. El 10 de junio corrió los 5.000 de Florencia en 12:50.79, batiendo el récord nacional de Alemayehu Bezabeh, y el pasado viernes los 1.500 de Mónaco en 3:28.76, arrebatando la plusmarca a Fermín Cacho.

Las liebres del 3.000, última carrera de Gateshead, tenían la misión de cubrir cada vuelta en un minuto. Katir se pegó al australiano Stewart McSweyn un hombre de 7:28.02 y los dos quedaron solos arriba en el último mil.

El español aguantó el ritmo del australiano, que mató a todos los demás, atacó en la contrarrecta y apretó en el último tramo para alcanzar una victoria y una marca de prestigio que alimentan sus esperanzas de ganar medalla en los Juegos de Tokio, donde correrá los 5.000 metros.

Fernando Carro, plusmarquista español de 3.000 m obstáculos, terminó undécimo con 7:41.20 (marca personal) y Sergio Jiménez decimotercero con 7:47.95, igualmente récord personal.

ctv-0n4-e6m5oexweaajsse



"Esta marca es fruto del trabajo duro"

Mohamed Katir, nuevo plusmarquista español de 3.000 metros (7:27.64), afirmó que esta marca "es fruto del trabajo duro y del entrenamiento en la montaña".

"Tenía el sueño de participar en los Juegos Olímpicos y he trabajado mucho para conseguirlo. Esta marca es el fruto del trabajo duro y del entrenamiento en la montaña", declaró el murciano en la página oficial de la reunión británica.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"La primera vez que gané en Gateshead", añadió, "la victoria me dio mucha confianza y energía positiva, y pensé que podía volver a hacerlo".

Con respecto a los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que correrá los 5.000 metros, aseguró que luchará por el podio. "Por supuesto respetaré mucho a los atletas que son mucho mejores que yo, pero voy a luchar con todas mis fuerzas por el podio".

"Pero lo primero", advirtió, "será llegar a la final y con todo el respeto del mundo para los otros participantes".

El australiano Stewart McSweyn, que se quedó arriba con Katir en el último kilómetro, explicó que había intentado inútilmente descolgar al español.

"Estoy contento con el resultado. Una vez que se retiró la liebre empecé a tirar con la idea de dejar atrás a Katir, pero estuvo muy fuerte en la última vuelta. Ahí queda mi esfuerzo y una marca cercana a mi récord personal, así que no puedo estar decepcionado", admitió el australiano.

Katir consiguió su tercer récord nacional en un mes con la mejor marca jamás lograda en la reunión británica, que le sitúa decimoquinto en el ránking mundial de todos los tiempos, justo por delante del keniano Eliud Kipchoge.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo