COPE

TOKIO 2020

España se asegura el primer puesto ganando a Canadá (66-76)

Laura Gil indicó al final del partido que "la primera final es en cuartos"

El combinado nacional evita a Estados Unidos en la próxima ronda

ctv-atg-e7ruuo5veaaniqn

www.cope.es / EFE@DeportesCopeMurMurcia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09:10

España viajará a los cuartos de final de Tokio 2020 en el vagón de las mejores, el de las primeras de grupo que tiene como premio evitar a Estados Unidos en cuartos de final, gracias a un triunfo contra Canadá (66-76) gestionado desde la defensa y la agresividad que sorprendió a las norteamericanas.

El madrugón que tanto costó ante el debut contra Corea del Sur pareció, esta vez, aliarse con las españolas. Sea lo que sea que tomaran de desayuno, les sentó tan bien como para protagonizar un arranque fulgurante (13-23 en el primer cuarto) que no dio respiro a una selección canadiense a la que parecieron pegársele las sábanas.

Cristina Ouviña, clave en todos los tirones ofensivos del conjunto español con 15 puntos y 7 asistencias, Astou Ndour (20 puntos y 11 rebotes) y Laura Gil, que fue un candado en defensa (8 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y 4 robos de balón), lideraron una España a la que observaba en el Super Arena de Saitana Jorge Garbjosa, el presidente de la Federación Española de Baloncesto.

España arrancó enchufada, intensa en la presión, con un 0-5 liderado por una activa Ouviña. Nirra Fields salió del banquillo para levantar a las canadienses, pero Ndour y Gil dominaban la pintura y la seleccionadora canadiense Lisa Thomaidis tuvo que pararlo cuando vio que España podía marcharse (11-17, min. 3).

Lo que hubiera dicho la seleccionadora de las norteamericanas se quedó en nada cuando Queralt Casas, hasta ahora inadvertida en el campeonato, encadenó un aro pasado con una bandeja tras robo sobre Fields (11-21, min. 8). El 13-23 final, y sobre todo las 6 pérdidas de balón canadienses, mostraban qué defensa estaba imponiéndose.

Canadá puso un punto más de agresividad y a España se le acabaron las ideas en ataque. Había que cambiar cosas, y tras parcial 10-4 canadiense (23-27, min. 14) Mondelo llamó a las suyas al banquillo. Las españolas seguían sin circular bien el balón ni acertar al triple, pero robaban y corrían, y con eso era suficiente para mantener la iniciativa al descanso con 34-40 en el electrónico.

El paso por vestuarios vino bien al conjunto español. Salieron de nuevo intensas, rápidas al robo y a la carrera, y con el primer triple del partido, de Ouviña, pusieron un 0-9 para la máxima diferencia del duelo (34-49, min. 23). Thomaidis llamó a las suyas ante el peligro cierto de una escapada hispana.

Tan cierto como que una serie de defensas espectaculares de las españolas y el segundo triple de Ouviña pusieron a las de rojo en las dos decenas de diferencia (36-56, min. 26). España robaba, corría y disfrutaba, aunque comenzaba a precipitarse y concedía siete puntos seguidos a las canadienses, lideradas por la joven Laeticia Amihere (20 años), que sumo 6 puntos en esta parte final de cuarto para dar vida a las canadienses: 47-60 al cierre del tercero.

El susto siguió, porque Miranda Ayim, un triple de Kia Nurse y la ya mencionada Amihere encendieron las luces rojas de una España precipitada en ataque (54-60, min. 32). Canadá ya le había competido hasta el final a Serbia, y no iba a hacer algo diferente contra las españolas, con Nurse asumiendo galones, pero con respuesta de los dos triples de Alba Torrens, hasta entonces menos acertada (59-68, min. 35).

A Torrens se sumó Ndour, aprovechando bajo el aro el resultado de tres buenas defensas españolkas y la tranquilidad regresó al marcador: 61-74 a 2.59 del final. Las canadienses no dejaron de apretar, pero España lo tenía atado. El 66-76 final confirma que viajarán a los cuartos de final en el grupo de las mejores.

ctv-l3c-e7qnbkzucaa6iax


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Laura Gil: "Estamos en cuartos, que es la primera final"

La ala-pívot de la selección española Laura Gil mostró su satisfacción tras el triunfo contra Canadá (66-76) que les permite pasar a cuartos de final de los Juegos de Tokio 2020 como primeras de grupo, una instancia que es "la primera final", a partir de la cual "todo lo que venga, bienvenido sea".

"En la mente de todas estaban los cuartos, que es la primera final y es súper importante, a partir de ahí todo lo que venga, bienvenido sea", señaló tras el encuentro en la zona mixta del Saitama Super Arena.

Ante Canadá, la interior -que aportó 8 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y 4 robos de balón- explicó que esperaban "un partido muy complicado" contra un equipo con "un nivel físico alto" ante el que tenían que estar "concentradas desde el minuto uno", pese a que han tenido "momentos de locura" en algunas fases del duelo.

"Se podría decir que nos vino bien la preparación en el Europeo y ahora estamos en un buen nivel, aún se cometen algunos errores, pero apenas se ven porque a nivel colectivo estamos sumando muchas jugadoras", explicó.

Entre las jugadoras que están sumando está Queralt Casas, que ante Serbia no participó y este domingo se destapó con 8 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias en 17.36 minutos de juego.

"Una de las grandezas de España es que no saben a quien defender, un día lo tiene una, otro lo tiene otra... Las 12 tenemos mucho talento y mucha calidad y en cualquier momento cualquiera puede estar preparada para dar el máximo", opinó.

Gil consideró que el equipo llega en un buen momento de confianza al cruce de cuartos de final, cuyo rival conocerán esta tarde tras el sorteo. "Sabemos que va a ser un partido muy importante, la primera final y el equipo ha ido creciendo partido a partido y creo que estamos en un nivel de confianza muy bueno", dijo

"A seguir soñando y a seguir currando para seguir soñando", sentenció la interior de la selección española.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar