ROBO

Investigan a 3 jóvenes por tres hurtos de una tonelada de uva en Guadalentín

Investigan a 3 jóvenes por tres hurtos de una tonelada de uva en Guadalentín

EFECOPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:11

La Guardia Civil ha desarticulado una banda formada por tres jóvenes, uno de ellos menor de edad, por tres hurtos de uva en fincas agrícolas de la comarca del Bajo Guadalentín, recuperando hasta el momento más de una tonelada de uva de mesa.

En un comunicado, la Benemérita ha señalado que efectivos del equipo ROCA (contra robos en el campo) iniciaron la operación en septiembre de 2019, coincidiendo con el inicio de la campaña de recolección de uva, con la finalidad de prevenir el hurto de esta fruta e identificar a personas que pudiera estar relacionadas con su sustracción en la comarca.

Desde ese momento, la Guardia Civil ha señalado que una patrulla de la Benemérita localizó al ocupante de un vehículo, que se hallaba estacionado, semioculto, en una zona de escaso tránsito y próxima a una explotación agrícola de Totana.

El examen del turismo permitió localizar una serie de bolsas de plástico y varias herramientas agrícolas de las empleadas para el corte de la fruta, lo que llevó a los guardias civiles a inspeccionar la finca cercana.

En el lugar, fueron halladas numerosas bolsas, de idéntico formato a las localizadas en el vehículo, repletas de uva, un total de 1.166 kilos que fueron recuperadas y devueltas a su legítimo propietario.

En ese acto, se procedió a la investigación de un varón, de nacionalidad española, de 21 años y vecino de Murcia como presunto autor de delito de hurto.

La cantidad de fruta recuperada hizo sospechar a los guardias civiles que para llevar a cabo tal tarea, tenían que haber participado más personas, por lo que la investigación continuó hasta identificar a otros dos jóvenes, uno de ellos menor, presuntamente relacionados con los delitos investigados y que mantenían con el primer arrestado un vínculo, supuestamente, delictivo.

Según se desprende de la investigación, el grupo delictivo ahora desmantelado se desplazaba desde su localidad de residencia hasta la zona agrícola del Bajo Guadalentín, pertrechados con linternas, ropa oscura y útiles de corte.

Una vez elegían la finca sobre la que actuar, estacionaban el vehículo en un lugar apartado, para evitar ser relacionados con los robos y se dirigían a pie hasta la finca para recolectar la uva, distribuirla en bolsas, trasladarlas hasta el vehículo y marcharse con la carga a su domicilio. Si la cantidad de bolsas era excesiva, las mantenían ocultas en la zona para recuperarlas en un segundo viaje.

La operación, denominada "Videira", ha culminado con la investigación de tres jóvenes, uno de ellos menor de edad, vecinos de Murcia, como presuntos autores de delito de hurto. Los arrestados, las diligencias y la fruta recuperada han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana y de la Fiscalía de Menores de Murcia.

La investigación continúa abierta a la espera de determinar su posible relación con otros hurtos de uva cometidos en la comarca del Bajo Guadalentín

Lo más

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar