• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ALTERCADO

La Guardia Civil esclarece el altercado de la tarde de Reyes en un centro comercial de Lorca

El altercado originó una gran alarma social y la movilización de más de una veintena de efectivos de las fuerzas de seguridad

Se ha detenido a una persona e investigado a otra, ambas involucradas en la discusión, como presuntas autoras de los delitos de desórdenes públicos y amenazas de muerte

La Guardia Civil esclarece el altercado de la tarde de Reyes en un centro comercial de Lorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:56

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación para esclarecer los hechos relacionados con un altercado que tuvo lugar la tarde del pasado 5 de enero en un centro comercial de Lorca, que se ha saldado con la detención de una persona y la investigación de otra, ambas como presuntas autoras de los delitos de desórdenes públicos y amenazas de muerte.

Los hechos tuvieron lugar durante la tarde del pasado 05 enero, víspera de Reyes, cuando en una de las calles centrales de un popular centro comercial de Lorca se produjo un altercado entre los integrantes de dos familias.

El altercado se originó cuando los integrantes de ambas familias, en total cinco personas y un bebé, iniciaron una acalorada discusión, al parecer por rencillas anteriores. Al parecer, en un momento de la discusión, uno de los implicados realizó un gesto con su mano dirigiéndola hacía su cinturón, aparentando la posibilidad de portar un arma de fuego. En ese instante, la otra familia comenzó a gritar que portaba una pistola, siendo advertidos los gritos por las personas que se hallaban en las inmediaciones, las cuales comenzaron a correr por temor, propagándose rápidamente entre los clientes un pánico magnificado sobre lo que estaba sucediendo.

La discusión alertó a los servicios de seguridad del centro comercial, cuyos vigilantes de seguridad privada intentaron mediar con las partes sin resultado. La gesticulación de las personas enfrentadas y el tono empleado, así como la existencia de numerosas personas ajenas al conflicto en las inmediaciones originaron que el servicio de seguridad del centro comercial solicitara el auxilio de la Guardia Civil.

Los teléfonos de emergencias recibieron numerosas llamadas en las que se comunicaba la existencia de personas armadas en el centro comercial. Incluso hubo quién llegó a asegurar la existencia de disparos por arma de fuego. Como medida preventiva se activó el protocolo de seguridad previsto para estos casos y los establecimientos del centro comercial cerraron sus puertas y refugiaron a los clientes en su interior.

Ante la gravedad de las informaciones que se estaban recibiendo en las diferentes salas de los servicios de emergencias, posibilidad de enfrentamiento armado, hasta el lugar se desplazaron patrullas de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local de Lorca que establecieron un dispositivo policial compuesto por más de una veintena de efectivos.

Una vez en el lugar, los efectivos policiales controlaron la situación, restablecieron la normalidad en el centro comercial, verificando además la inexistencia de armas de fuego.

La Guardia Civil abrió en ese instante una investigación con la finalidad de esclarecer los hechos e identificó a todas las personas responsables de los mismos.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, los investigadores han localizado y detenido a uno de los implicados e investigado a otros, ambos considerados principales causantes de lo sucedido, a los que se les ha instruido diligencias como presuntos autores de los delitos de desórdenes públicos y amenazas de muerte que, junto con las diligencias policiales, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca (Murcia).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar