• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DROGA

La Guardia Civil desmantela en una finca de Águilas un cultivo ilícito de marihuana

Se han intervenido 800 platas de marihuana, cogollos de esta sustancia y todos útiles empleados para su cultivo ilícito

El responsable de la finca ha resultado investigado como presunto autor de delito contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas

La Guardia Civil desmantela en una finca de Águilas un cultivo ilícito de marihuana

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:27

La Guardia Civil de la Región de Murcia, dentro de los servicios establecidos para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, ha desmantelado en una finca agrícola de Águilas una plantación de marihuana, en la que ha resultado investigado el responsable de la finca, al que se le ha instruido diligencias como presunto autor de delito contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas.

Durante la operación, que se encuentra enmarcada en la orden de servicio ‘Miller’, que la Benemérita tiene activa, en ámbito nacional, para desarrollar el ‘Plan de respuesta policial al cultivo y tráfico ilegal de marihuana y los beneficios del mismo’, la Guardia Civil ha desmantelado el cultivo ilícito con 800 plantas de cannabis y se han incautado cogollos de esta sustancia y todos los útiles relacionados con la actividad ilícita ahora esclarecida.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de octubre, cuando efectivos de la Guardia Civil, especializados en Fiscal y Fronteras, tuvieron sospechas de que en una finca agrícola del término municipal Águilas se podría estar realizando una actividad ilícita relacionada con el tráfico de drogas.

Las primeras pesquisas practicadas permitieron a los guardias civiles ubicar una finca y obtener indicios que verificaron el cultivo ilícito y posterior tratamiento de cannabis.

La plantación se encontraba en el interior de un terreno tipo solar, vallado con un muro perimetral y una alambrada metálica, una propiedad sin vigilancia y que reúne las condiciones idóneas de luz para el crecimiento y floración de la marihuana, haciendo uso de un invernadero existente en la misma finca para su cultivo.

Además se detectó la existencia de dos habitaciones, tipo cueva, existentes en uno de los laderas del terreno. Estas dos estancias estaban destinadas, una al secado de las ramas de marihuana una vez recolectadas de la planta y la otra a la manipulación para la preparación de los cogollos haciendo uso de una máquina peladora eléctrica.

La plantación constaba de un total 800 plantas de marihuana floradas, las cuales se repartían en 150 plantas pequeñas –menos de 1,5 metros de altura– y 650 plantas de gran tamaño –más de 1,5 metros de altura–, todas ellas floradas (con cogollos) y en estado de secado.

Los especialistas fiscales de la Benemérita han aprehendido la totalidad del cultivo ilícito de cannabis y sus correspondientes cogollos, y se han incautado de todos los útiles empleados para el desarrollo de la actividad ilícita esclarecida, como ventiladores, básculas, calefactores, un grupo electrógeno y una máquina de pelar cogollos.

La actuación ha culminado con la investigación del propietario de la plantación, al que se le ha instruido diligencias como presunto autor de delito contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas.

El investigado, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca (Murcia).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar