COPE

SUCESOS

Detenidos 20 miembros de una red dedicada a robar abonos y productos fitosanitarios en Murcia y Almería

Se han esclarecido 120 delitos de robo/hurto y se han recuperado 17 toneladas de abono granulado, 72 envases de productos y maquinaria

Después de más de un año de investigación, la actuación de la Guardia Civil, se ha desarrollado en colaboración con la Policía Local de Águilas.

Detenidos 20 miembros de una red dedicada a robar abonos y productos fitosanitarios en Murcia y Almería

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:20

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios llevados a cabo por los Equipos ROCA (contra robos en el campo), ha desarrollado la operación 'NPK', una investigación dirigida a esclarecer el robo de numerosos productos fitosanitarios y abonos, que se ha saldado con la desarticulación de un grupo criminal asentado en Águilas, cuyos 20 miembros han sido detenidos por la presunta autoría de 120 delitos de robo con fuerza y hurto cometidos en fincas agrícolas de Águilas (Murcia), Pulpí y Cuevas de Almanzora (Almería) en los últimos cuatro años.

La Guardia Civil ha recuperado 17 toneladas de abono granulado, 72 envases de productos fitosanitarios, abonos líquidos y maquinaria agrícola, valorados en 35.000 euros, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

La investigación se inició cuando guardias civiles del Equipo ROCA (contra robos en el campo) detectaron un aumento en el robo de abonos en fincas agrícolas del municipio de Águilas, unos hechos que habían generado cierta alarma entre los agricultores de la zona.

Los indicios obtenidos de los distintos escenarios delictivos permitieron averiguar que los robos se habían cometido después de forzar los candados de las puertas de acceso a los cabezales de riego y, en otras ocasiones, utilizando llaves adquiridas ilícitamente. En la mayoría de los casos se sustraía abonos granulados y diversos productos fitosanitarios empleados en el sector agrícola.

Los investigadores comprobaron que, para asegurar que el asalto a los lugares de depósito fuera exitoso, estas acciones delictivas se cometían cuando a las fincas llegaban grandes partidas de productos, lo que hizo sospechar que existían unas vigilancias previas.

Para su traslado empleaban distintos vehículos, incluso propiedad de personas fallecidas, cuyas matrículas eran manipuladas para evitar ser identificados. También utilizaban teléfonos móviles sustraídos y líneas telefónicas activadas bajo identidades falsas.

La Guardia Civil fue identificando a cada uno de los sujetos relacionados con la trama, lo que permitió constatar que se trataba de un grupo de personas, residentes en el municipio de Águilas, con amplios conocimientos de las zonas agrícolas donde actuaban. Además se ha verificado que organizaban sus tareas delictivas, que iniciaban con una selección previa de sus objetivos y de los caminos y vías de escape para acceder y huir sin ser vistos y que mantenían unos dispositivos de vigilancia en torno a las fincas para asegurar que los robos se llevarían a cabo sin incidencias.

COLABORACIÓN CON LA POLICÍA LOCAL DE ÁGUILAS

Después de más de un año de investigación, la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Águilas, ha identificado, localizado y detenido a 20 personas como presuntas autoras de 120 delitos de robo con fuerza y hurto de abonos, productos fitosanitarios y maquinaria agrícola.

El desenlace de la operación ha permitido recuperar 17 toneladas de abono granulado, sustraídas en los últimos cuatro años, en siete almacenes agrícolas del municipio aguileño y de las localidades almerienses de Pulpí y Cuevas de Almanzora.

Según se desprende de la investigación, el grupo criminal ahora desmantelado estaba formado por dos escalones delictivos claramente definidos. Por una parte, los receptadores, que solicitaban mediante llamada telefónica el tipo de producto que necesitaban en cada momento, y por otro, los que materializaban los robos y entregaban los 'pedidos' a domicilio.

Una vez en poder de estos compradores, conocedores de que adquirían productos robados cuyo coste era muy por debajo al del mercado legal, los incorporaban inmediatamente a sus propios almacenes donde pasaban desapercibidos, dado que se trata de consumidores habituales de este tipo de producto agrícola.

La investigación ha puesto al descubierto a una nutrida red de delincuentes especializados en el robo de cabezales de riego, muy activa, que actuaba con gran sigilo y astucia que, además, contaba con el apoyo de colaboradores para la obtención de vehículos y terminales telefónicos 'blanqueados', así como para los cometidos de vigilancia de caminos, información sobre los objetivos, transporte y venta a un amplio número de receptadores.

Los 20 detenidos --de nacionalidad española y marroquí, con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años; y residentes en Águilas--, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca (Murcia).

La investigación continúa abierta, por lo que no se descartan futuras detenciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar