Boletín

PASO AZUL

El grupo de Marco Antonio con nuevo manto, carro y esclavos, y los paños de Julio César, estrenos azules

El grupo de Marco Antonio con nuevo manto, carro y esclavos, y los paños de Julio César, principales estrenos del Paso Azul para la Semana Santa de 2019

La escolta romana del Cristo Yacente estrenará tres capas de terciopelo negro bordadas en plata el Viernes Santo para acompañar el cortejo fúnebre

Audio

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:09

El claustro del Museo Azul de la Semana Santa ha acogido la presentación de los grandes estrenos azules para este año 2019. Entre ellos destacan el nuevo manto para el personaje de Marco Antonio, los paños del carro de Julio César que serán estrenados el Jueves Santo y las capas para la escolta romana del Cristo Yacente el Viernes Santo. Unas obras que forman parte ya del rico patrimonio azul gracias al trabajo de una treintena de bordadoras y más de 5.000 horas de trabajo.

En el manto de Marco Antonio, bordado en terciopelo grana y oro, destaca un gran medallón central en el que se aprecia a Marco Antonio y Cleopatra en la terraza de un palacio de Alejandría observando la flota de navíos con la que se enfrentarían a la flota romana de Octavio. En la parte inferior aparece una escena de esa batalla naval, la de Actium y, como colofón final, una tradicional greca bordada en oro, ornamentación compuesta por delfines y flores de loto -típicas de Egipto-. Además, en el cuello del manto, de color negro, se incorpora también un medallón con la imagen de Neptuno, Dios del Mar, una alegoría al carácter naval de la batalla. El personaje de Marco Antonio viste tunicela, peto y casco romano y desfila en su nueva triga, un carro de estilo romano tirado por tres caballos, único enganche de estas características en Lorca, que también se estrenará en la procesión del Jueves Santo, junto a los trajes de ocho esclavos que completarán el grupo. Tanto el manto como el carro han sido diseñados por el director artístico de la Hermandad, Miguel García Peñarrubia.

Un nuevo manto, de 3,5 metros de largo por 2,8 metros de ancho que ha sido posible gracias a las manos, y el tiempo, de 16 magníficas bordadoras azules que con sus puntos tradicionales matizados con seda natural, desde mayo y con jornadas de trabajo de 11 horas, han conseguido crear una nueva obra de arte que forma ya parte de la historia y el patrimonio azul.

En cuanto a la carroza de Julio César, renueva los dos paños que tradicionalmente han vestido el palio del carro triunfal del cónsul romano. El primero de los mantos, situado en la parte delantera, es una alegoría que celebra el éxito de Julio César en la Batalla de las Galias y la Guerra Civil de Italia. Por ello, aparece representada una Victoria que porta una corona de laurel y mantiene el terciopelo y el color verde recordando su paño antecesor.

Mientras, el segundo paño representa un Hércules romano portando la piel del león de Nemea, el primero de los doce trabajos que tuvo que superar y cuya leyenda cuenta que la bestia tenía una piel tan gruesa que resultaba impenetrable para las armas. Este manto, que desfila en la parte trasera del carro de Julio César, de terciopelo granate, simboliza la gloria y los éxitos del general romano personificado en un semidiós. Los dos trabajos han correspondido también al diseño y dirección artística de García Peñarrubia.

 Ambos estrenos han sido específicamente diseñados para la carroza y servirán para sustituir a las históricas obras de Francisco Cayuela: el manto de terciopelo verde con un águila triunfal, símbolo de la gloria del César, y al de terciopelo grana con el busto de Apolo, Dios de las artes y de las letras. Dos paños en los que seis bordadoras trabajan desde septiembre y noviembre, respectivamente, en jornadas de ocho horas de bordado a realce con canutillo de oro y seda matizada.

Escolta romana del Cristo Yacente

Además, será en este caso el Viernes Santo, cuando se estrenen las tres capas, de terciopelo negro y bordadas en plata, realizadas en el taller de bordados del Paso Azul para la escolta romana del Cristo Yacente. En cada una de las capas se incorpora un medallón central en las que se pueden observar las mismas imágenes que reflejan los paños mortuorios que caen por los laterales del trono del Cristo, es decir, un medallón con una calavera con corona real, otra con una calavera que porta una corona papal y una tercera con la Cruz de Jerusalén, emblema del Cristo Yacente.

En otro orden de cosas, se ha presentado también el nuevo atuendo de Nefertari que fue estrenado en la procesión del Domingo de Ramos y que enriquece el espectacular cortejo egipcio puesto en marcha por el Paso Azul de manera original y fiel a la historia. Del mismo modo, se ha presentado un traje de esclava egipcia que ha sido elaborado en el taller de la Asociación, formado por voluntarias que durante prácticamente todo el año bordan en la sacristía de la iglesia de San Francisco para enriquecer la procesión.

La presentación ha estado encabezada por el presidente de la Hermandad, José María Miñarro; la Camarera de la Virgen de los Dolores, Joaquina Gil; la presidenta de la Fundación Paso Azul, María del Sagrado Corazón García y el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas.

Lo más