• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MOCIÓN

El PP presentará una moción para que el gobierno nacional tome medidas para rebajar el precio de la luz

El PP presentará una moción para que el gobierno nacional tome medidas para rebajar el precio de la luz

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:04

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras llevará para su debate y aprobación una moción de urgencia, instando al Gobierno de España a adoptar medidas que rebajen el precio de la factura de la electricidad, que ha marcado máximos históricos en medio de la ola de nieve y frío más extrema que se recuerda en décadas, y que eviten seguir lastrando aún más la economía personal y familiar de los españoles, ya especialmente dañada por los efectos de la pandemia.

“El Gobierno de España sigue mintiendo una vez más a todos los ciudadanos y abandonándoles cuando más ayuda necesitan. Con miles de familias en ERTE y ERES, con millones de personas sin empleo ni recursos, y con otros tantos esperando ayudas que nunca llegan como el Ingreso Mínimo Vital, esta descomunal subida de la luz sigue perjudicando y comprometiendo especialmente a las personas y familias más vulnerables y a las pequeñas empresas y autónomos que verán incrementado su gasto energético. El PSOE se vuelve a escudar en Europa para rechazar bajar el IVA aplicado a la electricidad cuando estamos entre los 10 primeros países de la Unión Europea que mayor IVA aplican”, ha señalado la concejal Raquel Rodríguez.

Desde el grupo municipal popular se solicita al Gobierno de la Nación la rebaja del tipo de gravamen del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica del 7% al 0%, modificando para ello el Artículo 8 de la Ley 15/2012 de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, tal y como se recoge en la Proposición de Ley presentada por el Partido Popular el 18 de septiembre de

2018. Además, se pide modificar la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico para que determinados costes regulatorios que se trasladan a la factura eléctrica como la deuda del sistema eléctrico sean financiados íntegramente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, tal y como propone la Proposición de Ley presentada por el Partido Popular el pasado 19 de enero.

“Cuando gobernaba el Partido Popular, Sánchez no dudaba en cargar contra el Gobierno central por la subida de la factura de la luz. Ahora, estando al frente del Ejecutivo, calla ante la subida de hasta un 30% de este recibo en lo que llevamos de 2021 y en plena ola de frío. Ante la dura situación que atravesamos, ya es momento para que el Gobierno de PSOE y su socio Podemos dejen el cinismo a un lado, asuman su responsabilidad con todos los españoles y demuestren con hechos el compromiso social del que tanto presumen y poco llevan a la práctica”, expresa Rodríguez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar