• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PRESUPUESTOS

El pleno del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras aprueba de forma definitiva los presupuestos de 2020

A partir de ahora podremos llevar a cabo proyectos importantes para mejorar nuestro municipio y el bienestar de los lumbrerenses”,

Audio

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:48

El pleno del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras aprobó anoche de forma definitiva los presupuestos municipales para el año 2020, una vez resueltas las alegaciones que en su momento presentó el Partido Socialista.

Los presupuestos para el próximo año alcanzan la cifra de 12.301.154,17 euros. Tal y como apunta la portavoz del equipo de Gobierno, Raquel Rodríguez, “son unos presupuestos de gran compromiso social, que mantienen la congelación de impuestos, la bajada del IBI en un 25% y el mantenimiento de las bonificaciones y exenciones en tasas y tributos, tanto de índole empresarial como es el caso de bonificaciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas; IAE, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica; IVTM, licencias urbanísticas y licencias de apertura; así como en materia social con beneficios para familias numerosas, personas con discapacidad o pensionistas”.

Una de las partidas más importantes es la destinada a servicios sociales, que asciende a un total de 1.450.000 euros. En este apartado, el Gobierno local cuenta con la colaboración de la Comunidad Autónoma a través de los convenios del Servicio de Ayuda a Domicilio por Dependencia, el Servicio del Centro de Atención Temprana, Centro de personas con discapacidad y el Centro de Día para personas mayores.

A todo ello, hay que sumar las subvenciones recibidas por parte del Gobierno Regional relacionadas con paliar la pobreza energética, cobertura básica para la familia, integración del Pueblo Gitano, prevención del absentismo escolar o de la drogodependencia, entre otras. Por parte del Gobierno regional, también habrá inversiones como el Plan de Obras y Servicios, una subvención bianual que asciende a más de 280.000 euros para la mejora de las vías públicas del municipio, además del arreglo del camino del Cementerio y Camino de los Abades con una inversión total del Gobierno regional de 700.000 euros. Cabe destacar que la inversión en caminos rurales se triplica respecto a 2019.

En este presupuesto se contemplan también mejoras salariales para el personal funcionario y laboral del Ayuntamiento, fruto de las negociaciones con los representantes sindicales en el consistorio.

Otra prioridad presupuestaria es la creación de empleo, así como la reducción de la deuda municipal, que está prevista en aproximadamente un millón y medio de euros en 2020. Raquel Rodríguez resalta que “en los últimos cuatro años, hemos disminuido la deuda en más de 7 millones de euros y el objetivo es terminar la legislatura con deuda 0”.

“A partir de ahora podremos continuar avanzando y llevar a cabo proyectos importantes para mejorar nuestro municipio y garantizar el bienestar de los lumbrerenses, y seguir manteniendo y mejorando los espacios y servicios públicos gracias a unos presupuestos serios, realistas y sociales”, concluye la portavoz del equipo de Gobierno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar