• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ASTRONOMÍA

Cerca de una veintena de asistentes participan en el IV Curso Básico de Astronomía

La formación, de carácter gratuito, se realiza cada año con el objetivo de promocionar el Observatorio y difundir el conocimiento sobre el cielo entre las personas interesadas

Audio

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:34

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia, Astromurcia, celebraron durante el pasado fin de semana el IV Curso Básico de Astronomía en el Observatorio Astronómico ‘Cabezo de la Jara’. Unas instalaciones con unas características únicas en toda la Región de Murcia y que se ubican, además, en un espacio privilegiado para la observación de la bóveda celeste.

En este idóneo entorno, cerca de una veintena de personas pudieron disfrutar de forma gratuita de esta iniciativa formativa que llega a su cuarta edición, con todas las medidas de seguridad adaptadas a la normativa COVID-19. Los distintos contenidos a tratar fueron repartidos en dos días, viernes y sábado, con tres sesiones. En ellas, los profesionales de Astromurcia realizaron una introducción a esta ciencia, escudriñando parte de su historia así como las distintas formas de observación astronómica, los telescopios, el concepto de espectro electromagnético o los elementos necesarios para la mejor planificación de una sesión de observación astronómica, incluyendo prácticas a tal efecto.

El Observatorio Astronómico Cabezo de la Jara es el primer lugar de la Región de Murcia certificado Parque Estelar Starlight. Un Sistema de Certificación respaldado por la UNESCO, la Unión Astronómica Internacional (IAU) y la Red de Conocimiento de la Organización Mundial del Turismo (OMT), para la

protección de los cielos nocturnos y, además, para promover los valores científicos, naturales y paisajísticos asociados. El calificativo ‘Starlight’ acredita la idoneidad de los lugares para la observación de los astros en unas condiciones óptimas, además de representar un ejemplo de protección y conservación.

La concejal de Turismo, Toñi Navarro, señaló que “hemos incorporado la observación de las estrellas como parte de nuestro patrimonio natural, paisajístico, cultural y científico. Al estar protegido de contaminación lumínica, el Observatorio lumbrerense es especialmente adecuado para realizar actividades de formación como este curso de iniciación a la astronomía, o actividades turísticas con el cielo como recurso natural”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar