• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CONVENIO

El Ayuntamiento y el grupo de Coros y Danzas ‘Virgen del Rosario’ renuevan el convenio de colaboración

El objetivo de este acuerdo es buscar el fomento, promoción y difusión de la cultura popular y tradicional en el municipio

El Ayuntamiento y el grupo de Coros y Danzas ‘Virgen del Rosario’ renuevan el convenio de colaboración

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:03

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, junto con el concejal de Cultura, Juan Rubén Burrueco y el presidente del grupo de Coros y Danzas ‘Virgen del Rosario’ de la localidad, Joaquín Esteban; han firmado esta mañana un nuevo convenio de colaboración con la asociación.

Túnez ha destacado que “renovamos este acuerdo por el que la agrupación recibirá la aportación económica de 5.000 euros para promover y difundir la cultura popular y tradicional en el municipio”.

El edil de cultura ha explicado el objetivo es “promocionar las costumbres, el folklore, las danzas y la música popular de la Región, así como la organización de actos culturales, como la celebración del Festival Internacional de Folklore que tendrá lugar este domingo, 26 de junio, a las 22:30 horas en el Centro Cívico, con entrada gratuita, y que forma parte de la programación de Nogalte Cultural que cada año tiene lugar durante los meses de verano. Supone la edición número treinta y acudirán dos grupos internacionales de México y Utah (Estados Unidos); y un grupo nacional de Las Palmas de Gran Canaria”.

Con este acuerdo Coros y Danzas ‘Virgen del Rosario’, formado por unas 50 personas, continuará realizando las actividades que lleva a cabo prácticamente los 365 días del año para poner en valor los trajes, música y bailes tradicionales. Por ello, trabajan en la conservación original los elementos tradicionales de la cuenca de Nogalte; así como potencian la pureza del traje tradicional. También se encargan de promover, conservar y dar a conocer lo referente a las costumbres, folclore, danzas y música popular de la Región de Murcia.

Además, gracias a esta unión, Burrueco ha informado que, “seguirán con su labor educativa gracias a las clases de baile que imparten a los vecinos y vecinas de Puerto Lumbreras. Asimismo, desde el pasado mes de mayo el grupo cuenta con una nueva sede: el Museo y Centro Folklórico Virgen del Rosario. Se trata de una nueva y moderna instalación que permite el desarrollo de actividades y actuaciones culturales y folklóricas en la localidad. Ubicada en el Casco Antiguo, junto a la Casa de los Duendes y la Casa- Museo de las Cofradías, cuenta con una superficie útil de 794,17 m², distribuida en tres plantas. El centro tiene todo lo necesario para hacer más cómodo y sencillo el trabajo continuo de este grupo de coros y danzas. Por lo que no faltan espacios de recepción, sala de baile, cocina, amplios dormitorios, camerinos o vestuarios. Además, incluye un dispensario de trajes folklóricos, zona de plancha y costura, así como aseos y almacenes para los instrumentos. La planta baja acoge el Museo de Folklore de Puerto Lumbreras, talleres de bordado y música”.

“Mostramos así nuestro compromiso con esta importante agrupación lumbrerense ya que contribuyen no solo a la recuperación de las tradiciones locales, sino a la promoción turística del nuestro municipio dentro y fuera de España”, según palabras de la alcaldesa de Puerto Lumbreras; Mª Ángeles Túnez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar