• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MERCADO

El Ayuntamiento distribuye en los mercados una normativa para garantizar la seguridad frente al COVID-19

La Policía Local aplicará la ordenanza y sancionará por su incumplimiento tanto a vendedores como usuarios

El Ayuntamiento distribuye en los mercados una normativa para garantizar la seguridad frente al COVID-19

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:06

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha comenzado a distribuir entre vendedores y usuarios del mercado de la pedanía de La Estación que se celebra los domingos, y lo hará en el del casco urbano de Puerto Lumbreras de los viernes, una normativa en la que se establecen las condiciones para el desarrollo de los mercados semanales de venta no sedentaria de productos de primera necesidad en el municipio. El objetivo es garantizar la seguridad de todos frente al COVID-19 y evitar posibles contagios por esta enfermedad.

Se establecen medidas como la distancia entre puestos, lateralmente, de 2 metros, y misma distancia de seguridad entre vendedores del mismo puesto, y entre usuarios. Por otra parte, se determina como horario de entrada para los vendedores de las 6:30 horas a las 7:30 horas, de 07:30 a 08:00 para la adecuación de la entrada principal para los usuarios, siendo el horario de mercado de 08:00 a 13:00 horas. La entrada de los vendedores se controlará por Policía Local, incluido el control de los vehículos, para lo cual se requerirá previa comunicación de identificación de vehículo asociado al puesto de venta. Además, no se permitirá el uso de los aseos públicos y el aforo máximo se establece en 250 usuarios.

Entre otras, los vendedores tendrán como obligaciones el uso obligatorio de mascarilla o pantalla y guantes, disponer permanentemente de gel hidroalcohólico en cantidad suficiente y utilizarlo después de cada transacción económica o atención a un cliente, y atender a un cliente por vendedor, nunca de manera simultánea por el mismo empleado. Queda prohibida la manipulación directa de los productos por parte de los clientes, mediante los medios oportunos, y los vendedores deben controlar que la clientela respete el distanciamiento social.

En cuanto a la limpieza y desinfección, deben hacerla al final de la jornada de trabajo, utilizando los medios indicados para ello, y el protocolo establecido durante y tras la misma.

En cuanto a las obligaciones de los usuarios, se establece el uso de mascarillas y guantes, guardar la distancia de seguridad de al menos 2 metros, y colaborar en todo momento para el desarrollo normal de la actividad. Además queda prohibida la manipulación directa de los productos por parte de los clientes.

“La Policía Local aplicará la ordenanza, y el no cumplimiento de estas normas supondrá la pertinente sanción tanto a vendedores como a usuarios. Todo ello con el fin de preservar la seguridad y la salud de la personas que se citan en los mercados, así como garantizar el buen funcionamiento de la actividad”, ha señalado el concejal responsable en Mercados; Francisco Gázquez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar