COPE

DÍA DE TODOS LOS SANTOS

El Ayuntamiento diseña un plan de contingencia COVID-19 para el día de Todos los Santos

Se reduce el aforo, se señalizan itinerarios y medidas de distancia interpersonal

Se suspende la tradicional misa del 1 de noviembre para evitar aglomeraciones y posibles riesgos

El Ayuntamiento diseña un plan de contingencia COVID-19 para el día de Todos los Santos

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:04

La alcaldesa de Puerto Lumbreras; María Ángeles Túnez, y el concejal de Servicios Municipales; César Gázquez, han visitado esta mañana el cementerio municipal de San Damián, donde se están llevando a cabo tareas de mantenimiento y adecuación de cara a la próxima festividad del Día de Todos los Santos; 1 de noviembre. La concejalía de Comercio ha elaborado un plan de contingencia Covid-19 adaptado a las recomendaciones y directrices marcadas por la Dirección General de Salud Pública de la Región de Murcia, con el fin de facilitar la visita de los lumbrerenses a sus seres queridos, con las máximas garantías de seguridad y con una serie de medidas higiénico-sanitarias para evitar aglomeraciones y contacto estrecho, y luchar contra la propagación del virus. Ante la situación por la pandemia y para evitar la coincidencia de un gran número de personas, las autoridades sanitarias indican que la celebración se espacie lo máximo posible, llevándose a cabo en las fechas del 15 de octubre al 15 de noviembre, y recomendando que se evite ir en los días de máxima afluencia, especialmente 31 de octubre y 1 de noviembre. Siguiendo el plan de contingencia de la Concejalía de Comercio, la limpieza de nichos y panteones se recomienda realizarla antes del 26 de octubre. Desde ese día al 1 de noviembre se podrá acceder al cementerio para la colocación de flores. Por otra parte, se suspende la tradicional misa del 1 de noviembre en el camposanto para evitar aglomeraciones y posibles riesgos.

Tal y como se establece en el plan de contingencia, para evitar aglomeraciones y asegurar que se cumple la distancia interpersonal de al menos 1’5 m., se va a llevar a cabo una limitación y control del aforo en el que la ocupación del cementerio no exceda de una persona por cada 2,25 m2 de espacio transitable, y se recomienda no permanecer en el interior del cementerio más de 10 minutos. Se realizará control de temperatura a la entrada. Además, se establecerán si es posibles lugares diferenciados de entrada y salida, e itinerarios para dirigir la circulación de las personas usuarias, así como diversa señalización para garantizar la distancia. El uso de mascarilla será obligatorio en todo momento.

En cuanto a las medidas de higiene marcadas en el plan de contingencia COVID-19 para el acceso al cementerio, se han reforzado los servicios de limpieza y desinfección de las instalaciones y espacios del camposanto, intensificándose de forma diaria la semana del 26 de octubre al 1 de noviembre, especialmente en zonas de uso común y superficies de contacto más frecuentes. Se dispondrá de gel hidroalcohólico para lavarse las manos a la entrada, salida y aseos, y se limita la ocupación máxima para el uso de aseos por los usuarios, reforzándose también la limpieza y desinfección para la mayor salubridad de estos espacios.

Del 28 de octubre al 1 de noviembre se llevará a cabo la venta de flores según la campaña organizada por la concejalía de Comercio, en la zona exterior del cementerio, donde como cada año se instalarán floristerías locales con controles de aforo y todas las medidas de seguridad establecidas. Desde el Ayuntamiento se apoyará y dará difusión a esta campaña, fundamental para el sector ante las consecuencias económicas del Estado de Alarma y el COVID-19

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Radio Carlitos Deluxe

Radio Carlitos Deluxe

Con Carlos Herrera

Escuchar