• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

MUNICIPAL

Ayuntamiento y Comunidad Autónoma actúan contra la plaga de procesionaria en el Cabezo de la Jara

Se aplica insecticida en las zonas de mayor afluencia, en las que la oruga pueda provocar algún riesgo para personas, animales o árboles

Audio

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:37

La alcaldesa de Puerto Lumbreras; María Ángeles Túnez, junto al director general de Medio Natural de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma; Fulgencio Perona, han visitado esta mañana el entorno natural del Cabezo de la Jara, donde se han iniciado los tratamientos terrestres para combatir la plaga de la procesionaria del pino dentro del plan regional en montes públicos para el período 2020-2023, que consta de tres fases: tratamientos aéreos, tratamientos terrestres y un programa de lucha integrada, financiados en gran parte por el fondo FEADER de la Unión Europea.

Para los tratamientos se utiliza Cipermetrina, insecticida no sistémico de amplio espectro, con un buen efecto de choque sobre la oruga y con baja persistencia, reconocido y certificado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Dicho insecticida será aplicado en aquellas zonas en las que, por la afluencia de público, la presencia de la procesionaria pueda conllevar algún tipo de riesgo para la salud de las personas. Se trata de una lucha integrada contra la plaga, que incluye otras actuaciones como la colocación en los árboles de varias cajas nido para aves y murciélagos, con el objetivo de que puedan ser colonizadas por especies muy eficaces como controladoras de plaga, como páridos e insectívoros.

“El efecto más perjudicial que produce este insecto se deriva del carácter urticante de sus orugas sobre animales y personas, que puede condicionar el uso social, el aprovechamiento silvícola o los tratamientos de prevención de incendios forestales que se llevan a cabo con regularidad en nuestros montes, al provocar reacciones alérgicas importantes sobre trabajadores o usuarios”, ha explicado Perona.

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es uno de los insectos defoliadores de coníferas más importantes en el ámbito mediterráneo. Se alimenta básicamente de las acículas de los pinos. Su ciclo anual comprende cinco etapas o estadios. Los mayores daños sobre las masas de pinar los provoca en su fase de oruga. Su desarrollo y evolución está íntimamente ligado a la climatología, alcanzado su máximo desarrollo en la época de primavera, en la que comienzan las famosas ‘procesiones de enterramiento’.

La alcaldesa; María Ángeles Túnez, ha agradecido una vez más “el compromiso del Gobierno regional en todos los asuntos que conciernen a Puerto Lumbreras. Se trata de trabajos esenciales para combatir y prevenir esta plaga en nuestros montes, y proteger la salud de personas o animales, ya que son muchos los que visitan cada semana este sensacional entorno natural del Cabezo de la Jara del que disfrutamos lumbrerenses y visitantes

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar