• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CARRETERAS

300.000 euros al acondicionamiento del Camino Viejo del Puerto

El Gobierno Regional, a través de la Consejería de Agricultura, destinará más de 300.000 euros al acondicionamiento del Camino Viejo del Puerto

El proyecto mejorará y adecuará el firme para facilitar el tránsito de vehículo

300.000 euros al acondicionamiento del Camino Viejo del Puerto

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:00

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de Murcia, Antonio Luengo, y la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, han informado de las nuevas obras de mejora y adecuación que se llevarán a cabo en el municipio.

El Gobierno regional invertirá 312.378 euros en la mejora del firme del Camino Viejo del Puerto para facilitar el tránsito de los vehículos. En el proyecto, que tiene dos meses de ejecución, figura el acondicionamiento del camino que da acceso a un centro docente de Puerto Lumbreras, además de a varias explotaciones agrícolas y agropecuarias, con un pavimento que garantiza la durabilidad”, ha explicado la alcaldesa.

Antonio Luengo ha detallado que “se procederá a la actuación sobre el firme de 1.695 metros. Actualmente el camino dispone de un firme con diversas deficiencias e irregularidades provocadas por deficiencias en la red de drenaje de los mismos, además careciendo de los elementos de seguridad vial en diferentes tramos, y no presenta señalación horizontal. Estos trabajos suponen el acondicionamiento, la mejora y refuerzo del firme, ejecución de cunetas y la implementación de señalización vertical y horizontal”.

El Camino Viejo de Puerto Lumbreras “es un camino rural municipal que se encuentra bastante deteriorado, en el que se aprecian importantes daños originados por las escorrentías que provocaron ciertos desplazamientos, además de un agrietamiento considerable de la capa de rodadura debido al agotamiento de la misma”, ha manifestado la primer edil.

“Esta vía da servicio a varias explotaciones agrícolas, agropecuarias, mayoritariamente de cultivos en invernadero, empresas, un colegio y el polígono industrial generando principalmente tráfico de vehículos pesados de pequeño tonelaje y lumbrerenses que transitan por la misma”, ha recordado la alcaldesa.

En concreto, el consejero ha explicado que “las obras previstas se circunscribirían al camino existente y no implicarían la construcción de nuevos trazados. Para el firme se limpiará y desbrozarán los márgenes para eliminar la vegetación que invade la calzada, la tierra vegetal, los residuos, etc. También se construirán 2.532 metros de cunetas hormigonadas, y se acondicionarán los 472 metros ya existentes con hormigonado”.

“Los trabajos contemplan tareas de limpieza y barrido previos del firme actual del camino. En este sentido, habrá un doble tratamiento para mejorar la superficie del firme a través de dos riegos. El primero aplicando una capa de emulsión C65B2 y una posterior de gravilla. Además de la construcción de una capa de aglomerado asfáltico en caliente, tipo AC 16 SURF 35/50 S, con áridos porfídicos y aditivo de caucho, de 5 cm de espesor, compactado y nivelado hasta alcanzar una densidad de 2,43 t/m³” ha indicado Luengo.

Y, ha añadido que “se implementarán 21 pasos salvacunetas para mejorar las entradas y salidas de caminos, así como sus accesos y para comunicar las explotaciones agrícolas y agropecuarias, mayoritariamente de cultivos de invernaderos. Además, se instalarán elementos de protección vital como limitadores de velocidad, a través de bandas sonoras de preaviso; cuatro pasos sobre-elevados para reducir la velocidad; 10 balizas reflectantes de color verdes; señalización vertical de tráfico: obligación, prohibición, peligro (de 60 centímetros) y de STOP (de 90 centímetros); y señales luminosas de 90 centímetros con 4 topos leds”.

“El camino no dispone actualmente de una señalización horizontal adecuada, y la que tiene se encuentra en mal estado. A su vez, también presenta importantes deficiencias en la red de drenaje. El acondicionamiento y la mejora del camino se hace necesario para permitir el tránsito normal de vehículos por el mismo”, ha manifestado María Ángeles Túnez.

Finalmente, Luengo ha afirmado que “se llevarán a cabo tareas de pintado en las marcas viales continuas y discontinuas. Se ejecutará con pintura acrílica en base acuosa para las diferentes inscripciones y líneas en las confluencias del camino con las vías de enlace, flechas de dirección, cebreado y bandas sonoras”.

“Este acondicionamiento y mejora del camino se hacía preciso y necesario para permitir su uso en unas condiciones adecuadas, seguras, y facilitar el tránsito de vehículos. Con esta obras cumplimos el compromiso del equipo de Gobierno con los vecinos de la zona, con todas las empresas que utilizan esta vía y con todos los lumbrerenses”, ha destacado la alcaldesa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar