• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

GANADERÍA

Vox aboga por mejoras en el tratamiento de purines

Audio

EFEcope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 07:41

El grupo municipal de Vox en el ayuntamiento de Lorca presentará en próximo pleno municipal una "solución técnica" para mejorar el tratamiento de los residuos ganaderos y aportar rentabilidad económica a ese residuo.

La portavoz de Vox, Carmen Menduiña, no ha desvelado detalles sobre su propuesta, que hará públicos durante el pleno, pero ha dicho que su formación quiere inspirarse en el funcionamiento de las granjas alemanas, para favorecer el tratamiento de los purines que ahora son un foco de conflicto entre ganaderos y ecologistas.

Según ha indicado esa propuesta "tiene que ver con la reutilización de los purines para crear incluso una nueva industria" relacionada con su aprovechamiento que permitiría "acabar con la problemática de los olores en las granjas y también de las filtraciones" al subsuelo.

Menduiña ha opinado que hay que "adaptar las granjas españolas a la normativa europea y traer aquí una fotocopia de las granjas alemanas o suecas" y que eso puede ayudar a fortalecer el sector de la porcinocultura intensiva, que es uno de los más dinámicos de Lorca.

El objetivo de Vox es que las granjas sean respetuosas con el medio ambiente y "más seguras", y ha adelantado que su propuesta será "costosa" pero asumible para los centros ganaderos con subvenciones y fondos europeos.

Su partido estará "siempre en la defensa de la ganadería y del mundo rural", ha añadido Menduiña. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2