• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

ALFONSO X

La Virgen de las Huertas y la de la Arrixaca se hermanan en el 800 aniversario de Alfonso X

Las imágenes se han unido en el santuario patronal de Lorca

La Virgen de las Huertas y la de la Arrixaca se hermanan en el 800 aniversario de Alfonso X

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:46

Las hermandades religiosas la Virgen de las Huertas y las Damas y Caballeros de Santa María de la Arrixaca han formalizado su p hermanamiento con un acto religioso ante sus imágenes titulares, en el marco de las conmemoraciones por el octavo centenario del nacimiento del rey Alfonso X.

Según la tradición el monarca premió a Lorca y al antiguo reino de Murcia con las imágenes de la Virgen de las Huertas y de la Virgen de la Arrixaca tras la reconquista de ambas plazas para Castilla en 1244.

La presidenta de la Hermandad Virgen de las Huertas, Isabel Giménez, y Francisco Rivera, presidente de la Real y Antigua Hermandad de Damas y Caballeros de Santa María de la Arrixaca han firmado el acta de hermanamiento, acompañados por el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el de Murcia, José Antonio Serrano.

Tras la celebración de una misa en el santuario con las dos imágenes la talla de La Arrixaca ha regresaado a la capital de la Región, donde volverá a ocupar su capilla privativa en la iglesia parroquial de San Andrés.

La talla de La Arrixaca es la imagen original, de estilo románico, que Alfonso X llevó a Murcia en el siglo XIII, mientras que la de la Virgen de las Huertas es una réplica realizada en el XX, ya que la imagen alfonsina original fue destruida durante la guerra civil.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar