• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

REGADÍO

SEIASA y la Comunidad de Regantes destinarán 12,7 millones a la modernización de regadíos

Se entubará el canal a cielo abierto entre el pantano de Puentes y la balsa Alfonso Botía

Audio

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:08

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española incluye un proyecto de modernización de regadíos en Lorca valorado en 12,7 millones de euros que serán cofinanciados por el Estado y la Comunidad de Regantes del municipio.

Se trata del proyecto de mejora de la eficiencia hídrica y energética para el transporte de agua desde el embalse de Puentes hasta la balsa Alfonso Botía de la Comunidad de Regantes de Lorca, que ha sido seleccionado dentro del plan para la mejora de la eficiencia y sostenibilidad en regadíos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Se entubará el canal a cielo abierto y se construirá una tubería de nueve kilómetros, además de turbinas para la elevación que generará energía hidráulica y una planta de energía solar fotovoltaica.

Al cubrir el canal se creará una vía verde de nueve kilómetros para uso y disfrute de los lorquinos.

El proyecto de Lorca ha sido elegido atendiendo a premisas de sostenibilidad ambiental, eficiencia energética e implementación de nuevas tecnologías exigidas por la Unión Europea para la aplicación de los fondos de recuperación.

Será cofinanciado en un 80 por ciento por la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, S.A.(SEIASA) con fondos del plan de recuperación económica y los regantes aportarán el otro 20 por ciento.

El presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez, y el de la Comunidad de Regantes, Juan Marín, han firmado ante el delegado del Gobierno, José Vélez, y el alcalde, Diego José Mateos, el convenio para la ejecución del proyecto, que comenzará en 2023 con un plazo de ejecución de 18 meses.

Marín ha destacado la importancia de este acuerdo que supone “un hito” en la apuesta de la Comunidad de Regantes de Lorca “por la sostenibilidad, por la eficiencia energética y por el uso responsable del agua”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar