• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

MUNICIPAL

Segunda edición de “Mujeres Esenciales: impulsoras de la Igualdad”

El Ayuntamiento de Lorca pone en marcha la segunda edición del mural pictórico “Mujeres Esenciales: impulsoras de la Igualdad”

Pérez ha destacado que “uno de los objetivos de esta iniciativa es mantener vivas en el recuerdo colectivo a las mujeres esenciales de Lorca"

Segunda edición de “Mujeres Esenciales: impulsoras de la Igualdad”

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:40

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha informado que “el Ayuntamiento de Lorca, a través de la concejalía de Igualdad, va a retomar la ampliación del Mural Pictórico “Mujeres esenciales: Impulsoras de la Igualdad”.

La concejala de Igualdad ha señalado que “se tratará de la segunda edición de este mural, que recordamos que fue una propuesta aprobada en el pleno municipal de febrero de 2021, con la pretensión de plasmar las imágenes de cuantas mujeres han contribuido con su esfuerzo a una sociedad más igualitaria en nuestra localidad”.

Antonia Pérez ha recordado que “uno de los objetivos que se pretende con esta iniciativa es mantener vivas en el recuerdo colectivo a las mujeres esenciales de Lorca, que ayudaron a impulsar la igualdad entre hombres y mujeres en nuestra localidad; además de homenajearlas y mostrar a la ciudadanía quiénes han sido y cómo contribuyeron al avance de la igualdad”.

Pérez Segura ha explicado que “esta iniciativa consiste en plasmar en un mural las imágenes de cuantas mujeres han contribuido con su quehacer a poner los cimientos de la sociedad igualitaria entre hombres y mujeres a la que aspiramos. Este mural está llamado a ser un referente simbólico del avance de las mujeres, y marcará un antes y un después en el reconocimiento de cuantas mujeres han contribuido a este esfuerzo colectivo”.

En la primera edición se elevaron al mural diez mujeres esenciales, a las cuales se sumarán otras tantas, añadiendo algo más de 12 metros a la obra ya existente, por lo que cubrirán más de la mitad de los 40 metros con lo que contará el mural a su finalización. Está situado en la calle María Agustina, sobre la pared del Pabellón Deportivo Juan Zurano y el autor de esta obra pictórica es el muralista lorquino Iván Molina Giménez, cuya segunda fase está previsto que comience mañana lunes, 3 de octubre, por la tarde, con un plazo estimado de trabajo de unas dos o tres semanas.

En esta ocasión, las mujeres con las que contará el mural en esta segunda edición serán Ascensión Pérez-Castejón Abad (Maestra y promotora de la cultura en Lorca); Nuria de la Fuente Pañell (maestra de educación de personas adultos); Concha Ortega Linares (médica); Fanny Blanco (voluntariado social); Tía María Carrillo (folclore y mujer rural); Ana Emilia Martínez Gallego (maestra y activista social); María Isabel Casbas Gómez (psicóloga del Centro de Atención Temprana); Ángela Ruiz (periodista); Clementa Molina Aliaga (concejala) y Margarita Lozano (actriz).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Habiendo sido consensuada esta elección por la mayor parte de los grupos políticos representes en el Ayuntamiento de Lorca y entidades sociales que colaboran habitualmente con la concejalía de Igualdad y conocedoras de la realidad de las mujeres de Lorca.

El mural 'Mujeres esenciales: Impulsoras de la Igualdad', iniciado en 2021, refleja a mujeres de toda índole y condición, que han contribuido en nuestra localidad al avance hacia la igualdad. Mujeres de diferentes ámbitos: desde el político, al cultural, pasando por el científico, deportivo, artístico, docentes, asociativo, entre otros. El mural ya cuenta con las imágenes de Rosalía Sala Vallejo, Maruja Sastre Fernández, Ana Caicedo Richard, Pilar Barnés Martínez, Encarnación Hernández Ruiz ('La Niña del Gancho'), María Luisa Soto Martínez, Carmen Campos Segura, Eloísa Carrasco Segura, Angelita Franco Sánchez y Beatriz Ruiz Fernández.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar