• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

INGRESOS

Salud alerta de que los ingresos diarios por coronavirus podrían duplicarse en una semana

El Hospital Rafael Méndez cuenta con doce pacientes COVID19 ingresados en UCI

Salud alerta de que los ingresos diarios por coronavirus podrían duplicarse en una semana

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:34

El número de pacientes ingresados con coronavirus en los hospitales de la Región de Murcia podría duplicarse la próxima semana si continúa el "preocupante" incremento de contagios diarios registrados en la comunidad, que en las últimas 24 horas ha sido de 563.

Así lo ha manifestado el director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López, en un encuentro con los medios en el que también han participado el consejero del ramo, Manuel Villegas; el portavoz del comité de seguimiento del Covid, Jaime Pérez, y el director general de Salud Pública, José Carlos Vicente.

López ha explicado que, en la actualidad, la cifra de ingresos hospitalarios de enfermos de Covid-19 es de 75 al día, pero las previsiones de Salud advierten de que ese número podría ascender hasta 100 esta semana y a 150 la próxima, con lo que el dato se duplicaría en siete días.

En este sentido, el director gerente ha indicado que los hospitales de la Región están "preparados" para albergar a más enfermos de Covid-19 puesto que, además de las camas habituales, se han planificado espacios para ello, readaptando algunos dedicados a otras especialidades.

Respecto a las actividades, ha comentado que diariamente se realiza una reordenación de los planes con el objetivo de "mantener al máximo" aquellas que no están relacionadas con la pandemia, si bien han tenido que reducirse por el momento entre un tres y un cinco por ciento por el aumento de personas con Covid-19.

Por su parte, el consejero de Salud, Manuel Villegas ha destacado la efectividad de las medidas impuestas en la Región --como el confinamiento de municipios--, aunque ha recordado que el incremento de casos positivos obliga a reflexionar sobre lo que se está haciendo mal.

Al hilo, ha insistido en que no basta con imponer medidas restrictivas, "cruzarse de brazos" y esperar a que salga al mercado la esperada vacuna, sino que es fundamental que la sociedad, en un acto de solidaridad, cambie algunos de sus hábitos anteriores a la pandemia y se adapte a la nueva realidad.

Villegas ha apostillado que "estamos en condiciones de controlar el desbordamiento" que podría provocar un importante ascenso de casos, pero para ello ha apelado a la responsabilidad individual en el cumplimiento de las medidas.

VOLVER A "QUEDARNOS EN CASA"

"Tenemos que luchar por ser diferentes", por hacer "un mundo más solidario", ha dicho Villegas, tras recalcar que, en estos momentos es necesario "volver a quedarnos en casa" y "restringir las salidas", dejando para dentro de unos meses las reuniones familiares y las fiestas, porque "no es momento de celebraciones".

En relación al estado de alarma, el titular de Salud ha apuntado que le parece una medida "fundamental" pues incide en "quitar horas de socialización", y, por tanto, posibilidades de contagio especialmente en horas y entornos en los que se tiende a una relajación.

MÁS POSITIVOS EN CENTROS DE SALUD

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El director gerente del SMS ha aseverado que una de cada cuatro personas que acude a su centro de salud con síntomas, desde leves, como una diarrea, hasta más graves, y se somete a un test de antígenos da positivo en coronavirus.

A esto, según López, habría que añadir el número de personas que está infectada pero que no tiene síntomas y, por tanto, no acuden al centro de salud. La situación "está muy complicada" y es necesario "extremar la precaución", ha añadido el director gerente del SMS.

Respecto a la situación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ha comentado que, actualmente, la cifra de pacientes ingresados asciende a 20 en el hospital Santa Lucía, en Cartagena; 18 en el Morales Meseguer; doce en el Rafael Méndez; once en La Arrixaca y otros once en el Reina Sofía, y cinco en el del Mar Menor.

El 20 por ciento de los pacientes ingresados en UCI por Covid-19 fallece, y el 60 por ciento de los que sobreviven lo hacen con complicaciones.

El portavoz del comité de seguimiento del Covid, Jaime Pérez, ha dicho, por su parte, que la del coronavirus es "la peor crisis de salud pública que hemos vivido" y que "la manera" más efectiva de contener el virus es "quedarse en casa", al tiempo que ha remarcado que el sistema sanitario "tiene un límite".

Al respecto, ha incidido en que la ciudadanía tiene que "empoderarse" y hacer lo necesario para que la curva vuelva a bajar. En relación a otros países como Japón, donde la incidencia ha sido mucho menor, ha hecho referencia a la "disciplina" de la ciudadanía para respetar las medidas impuestas.

Preguntado sobre la incidencia del Covid-19 en los centros educativos, Pérez ha apuntado que solo el 2,9 por ciento de los casos positivos tiene como origen la escuela, mientras las reuniones familiares representan el 70 por ciento

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE