• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MASCARILLA

Salud aconseja el uso de la mascarilla al aire libre durante las próximas fechas festivas

Salud aconseja el uso de la mascarilla al aire libre durante las próximas fechas festivas

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:13

El Consejero de Sanidad, Juan José Pedrño, al ser preguntado por si se plantea limitar las reuniones de cara al próximo puente de diciembre, ha recordado que el virus genera contagios por la interacción. "Lo que pedimos es lo que la población está haciendo durante toda la pandemia y volver a insistir en esa responsabilidad", sobre todo, ahora que aumentan los encuentros familiares, de amigos o comidas.

En este sentido, Pedreño ha hecho un llamamiento a la población para que extreme las medidas de protección y, sobre todo, del uso de la mascarilla, que ha recordado que "es obligatorio en espacios cerrados y también en lugares abiertos, sobre todo en calles, plazas, jardines y zonas muy concurridas en los que es imposible mantener la distancia de seguridad".

También ha pedido extremar las precauciones en las actividades sociales en niños, que están siendo el grupo de más incidencia en contagios.

EVOLUCIÓN DE LA VACUNACIÓN

Pedreño ha destacado que la vacunación es la otra medida que está permitiendo contener la pandemia. "Estamos mejorando, paso a paso, los porcentajes en la Región", según el consejero, quien precisa que ya se ha alcanzado un 89,5% de la población vacunada a finales de noviembre, es decir, 1.171.810 personas con la pauta completa.

Además, ha destacado que ya se han administrado 108.066 terceras dosis adicionales a mayores de 70 años. "Esto está haciendo que este colectivo tenga una de las incidencias más bajas", según Pedreño, quien ha animado a inmunizarse "cuanto antes" a las 60.000 personas que quedan por vacunar con esta tercera dosis.

Ha lamentado que todavía quedan 109.000 personas por vacunar en la Región tras haber administrado la primera dosis a 2.700 personas durante la semana pasada.

En este sentido, ha señalado que la Consejería de Salud ya está organizando la administración de la tercera dosis a los mayores de 60 años, que comenzará la semana que viene. Además, también iniciará a finales de esta semana la aplicación de la dosis adicional al personal sanitario y sociosanitario de la Región.

Asimismo, continúa con la administración de la dosis adicional a aquellas personas que se vacunaron con Janssen, y ya se han inoculado 15.000 segundas dosis. Ha recordado que todas estas personas que tengan difícil acceso a los puntos de vacunación, la Consejería ha habilitado un punto el sábado, 27 de noviembre, en el Área de Salud III de Lorca, en el Pabellón Felipe VI destinado a personas del tercer sector y trabajadores de empresas hortofrutícolas que ya se vacunaron con Janssen.

De forma paralela, la Consejería continúa con la campaña de la vacuna de la gripe a mayores de 60 años, embarazadas y enfermos crónicos o con patologías de riesgo. Así, registra ya un total de 130.000 inmunizados contra la gripe. A partir del próximo lunes, 29 de noviembre, ya estará abierta la vacunación de la gripe a todas las personas que quieran vacunarse a partir de los 18 años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar