• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

AGRICULTURA

El riego localizado subterráneo contribuye ahorro de agua y aumenta vida útil de las instalaciones agrícolas

Esta técnica, expuesta por técnicos del Cifea de Lorca, facilita el paso de maquinaria y aperos, 

Además evita las roturas accidentales de las gomas de los goteros al no verse afectadas por las radiaciones ultravioletas

El riego localizado subterráneo contribuye ahorro de agua y aumenta vida útil de las instalaciones agrícolas

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:53

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente celebró recientemente en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Lorca unas Jornadas para exponer las ventajas del riego localizado subterráneo, a las que asistieron unos 60 agricultores, además de técnicos, empresarios y estudiantes.

Esta técnica contribuye al ahorro de agua, al disminuir la evaporación, facilita el paso de maquinaria y aperos, evita las roturas accidentales de las gomas de los goteros y aumenta la vida útil de las instalaciones, al no verse afectadas por las radiaciones ultravioletas, entre otros aspectos. Todo ello redunda en un ahorro de costes para las explotaciones. Como contrapartida, el sistema precisa de una instalación a cargo de personal cualificado, además de un manejo y mantenimiento estricto, para detectar las posibles fugas de agua y evitar la intrusión de raíces, entre otros aspectos.

En las jornadas participaron como ponentes representantes del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), de la empresa Sistemas Azud, así como técnicos y agricultores con dilatada experiencia en la aplicación de este sistema de riego en diferentes cultivos, que mostraron sus conocimientos y valoraron positivamente los resultados de los estudios realizados. 

Esta Jornada se enmarca en un proyecto de transferencia financiado por el Programa de Desarrollo  Rural (2014-2020), que se inició en Murcia y continuará en otros puntos de la Región, dado su interés de cara a reducir el consumo de agua de riego.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar