• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

PATRIMONIO

Restaurarán el acueducto de Zarzadilla, que será declarado Bien de Interés Cultural

acueducto

EFECOPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:02

El ayuntamiento de Lorca solicitará una subvención al programa Leader de la Unión Europea para cofinanciar la primera fase de la restauración del acueducto de Zarzadilla de Totana, construido entre 1769 y 1781, y que está a punto de ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno regional con la categoría de lugar de interés etnográfico.

El acueducto tiene una longitud de casi 24 kilómetros y discurre desde la pedanía de Zarzadilla hasta el casco urbano al pie de la sierra de Pedro Ponce, ha recordado la concejala de Cultura, Ángeles Mazuecos, que ha avanzado la iniciativa junto al concejal de IU Pedro Sosa.

Los dos partidos han pactado la inclusión en los presupuestos de 2022, que acaban de ser aprobados, una partida de 300.000 euros para el inicio de las obras, que comenzarían por los arcos y la atalaya del acueducto más cercanos al casco urbano de la ciudad, en la periferia del barrio de San Cristóbal.

El acueducto es una construcción dotada de 23 arcos, que captaba las aguas para conducirlas a las fuentes para abastecimiento de los barrios lorquinos de Santa Quiteria y San Cristóbal, en las fuentes de La Estrella y El Caño, respectivamente, ha recordado el edil de IU.

El consistorio tiene la intención de recuperar de forma paulatina el acueducto con el triple objetivo de preservar el patrimonio histórico, de convertir su entorno en lugar para la práctica deportiva y la educación ambiental y contribuir así la evitar despoblación de las zonas rurales que atraviesa.

Para la recuperación del monumento hidráulico el consistorio utilizará el proyecto redactado en su día por las asociaciones de vecinos de Sierra de Pedro Ponce, Zúñiga y Torrealvilla y la Fundación Natusport

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar