• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDIO AMBIENTE

Repueblan en El Hortillo uno de los mayores encinares de la Región

La Comunidad de Murcia ha plantado 200 nuevos árboles en la sierra de La Torrecilla

Audio

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:16

La Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Murcia ha llevado a cabo un proyecto de mejora, recuperación y conservación que ha permitido poner en valor una de las mayores reservas de encinas en un pequeño bosque ubicado en la rambla del Hortillo, en la sierra lorquina de La Torrecilla.

En esa zona se han plantado 200 ejemplares nuevos de encina, se ha construido un cortafuego, se han eliminado 194 pinos para que no invadan el bosque de encinar y se han retirado tres toneladas de restos vegetales.


La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, ha dicho que en la operación se han invertido algo más de 20.000 euros cofinanciados con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional, para la mejora y acondicionamiento de este espacio natural.

Para la repoblación se emplearon dos métodos, la siembra directa de un centenar de bellotas y la plantación de otro centenar de ejemplares, incluyendo labores de mantenimiento, riegos de apoyo o protección ante herbívoros silvestres.

El Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la sierra de La Torrecilla, donde está este encinar ocupa una superficie de 3.557,48 hectáreas y está ubicada en su totalidad dentro del término municipal de Lorca.

Se extiende desde el casco urbano de este municipio en el este hasta la rambla del Navajo en el extremo oeste, y el punto más al norte se encuentra en Los Majales.

Además, el 96 por ciento del territorio se encuentra dentro de los límites de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) Sierra del Gigante-Pericay, Lomas del Buitre-Río Luchena y Sierra de la Torrecilla, un ecosistema variado que alberga distintos hábitats, tanto de media como de alta montaña, zonas esteparias, o cursos fluviales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar