• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDIO AMBIENTE

IU reprocha al Ayuntamiento que no informara del episodio de contaminación por ozono

Audio

EFEcope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:52

Izquierda Unida ha pedido explicaciones este martes al ayuntamiento de Lorca después de que el 11 de julio no activase el protocolo marco anticontaminación en el municipio pese a que se produjo un importante episodio de polución por ozono troposférico, que han denunciado organizaciones como Ecologistas en Acción.

La concejala de IU Gloria Martín ha explicado que ese día se superó en Lorca el umbral de información a la población situado en 186 microgramos de ozono troposférico por metro cubico de aire.

Martín ha dicho que “en Lorca no se enteró nadie” de ese episodio de polución pese a que existe un protocolo de información a los vecinos sobre las medidas de prevención a adoptar con motivo del aumento de los niveles de ozono, que se produce por el incremento de las temperaturas y de la radiación solar junto con la contaminación.

Ha recordado que la ley exige a las autoridades que dirijan mensajes a los ciudadanos para evitar que se salga a las calles en determinadas circunstancias y ha considerado que ese aviso es especialmente importante en colectivos vulnerables,  como ancianos, enfermos, niños y deportistas.

La edil de IU-Verdes ha demandado al consistorio que cumpla ese protocolo y que las autoridades municipales trasladen la información a la población a través de los medios de comunicación e incluso mediante paneles informativos, como ocurre en municipios como Cartagena.

“Además de alertar, también hay que tomar medidas, como ocurre en muchas otras ciudades europeas”, ha dicho Martín este miércoles y ha pedido un mayor control y limitación de las emisiones industriales y del tráfico.

Martín también ha solicitado la instalación de una segunda estación fija de medición de calidad del aire en Lorca, con el objetivo de mejorar el diagnóstico de la dinámica local de comportamiento del ozono en el municipio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE