• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

EMPRESAS

La Región de Murcia reconoce formalmente el oficio de cervecero artesano

En la Región de Murcia está apareciendo pequeñas empresas o autonómos que se dedican a la fabricación de cerveza artesanal como la lumbrerense "El Cantero" o la lorquina "Xiquena"

La Región de Murcia reconoce formalmente el oficio de cervecero artesano

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:11

La Comunidad ha ampliado el repertorio de oficios artesanales de la Región de Murcia con el reconocimiento del de cervecero artesano, dentro del proceso de actualización del Repertorio de Artesanía Regional, y en concreto de la incorporación de normativa de calidad en alimentación artesana.

En la Región de Murcia están apareciendo numerosas pequeñas empresas y autónomos dedicados a la elaboración de cerveza artesana, pero este oficio no estaba oficialmente reconocido, por lo que se ha regulado, como ya han hecho otras comunidades, como la Comunidad Valenciana y La Rioja.

Los artesanos pueden inscribirse gratuitamente en el Registro Artesano, siempre y cuando la fabricación de su producto se elabore mediante un proceso en el que a través de técnicas manuales tradicionales se modifiquen sustancialmente las materias primas para obtener un producto final individualizado en pequeñas series, que no se acomode a una producción industrial mecanizada.

La directora general de Consumo y Artesanía, Carolina Espinosa, subrayó que "el reconocimiento de nuevos oficios es fundamental para el desarrollo y protección de nuestro sector artesano". En la actualidad existen 103 oficios de artesanía creativa y 29 oficios de alimentación dentro del Repertorio de Artesanía Regional, donde se describe el proceso de elaboración, la maquinaria y las materias primas necesarias para crear productos artesanos.

CERVEZAS ARTESANAS 'MADE IN MURCIA'

En la Región de Murcia están surgiendo numerosas pequeñas empresas y autónomos dedicados a la realización de cerveza artesana, como Cervezas Yakka, el Cantero, Another Planet Brewing, Trinitaria, Catedra Artisan Beer, Zagala, Pintarroja, Xiquena, Lurca, o Cervezas Ricote Valley.

La cerveza artesana se elabora a partir de granos de cebada, trigo, centeno, avena u otros cereales, en su mayoría malteados, para obtener un mosto dulce que se amarga y aromatiza con lúpulo y se fermenta con levadura. El proceso de elaboración se inicia con el malteado, que consiste en la oxigenación de los granos del cereal con aire saturado de agua durante dos o tres días, luego se germina y se tuesta mediante aire seco y caliente para obtener la malta.

El proceso de la cerveza continúa con el triturado y mezcla de la malta con agua caliente para extraer los azúcares, obteniendo el mosto, que se hierve en una caldera junto con el lúpulo, que le aporta amargor y aroma.

Después se clarifica y se fermenta añadiendo levaduras, transformando el azúcar del mosto en alcohol y anhídrido carbónico. Es en este momento se obtiene la cerveza tipo 'ale' o tipo 'lager', dependiendo de la temperatura y la levadura empleada.

La cerveza artesana es un producto cien por cien natural, donde no se produce la pasteurización del producto final, ya que se realiza una segunda fermentación en botella, con lo que el gas carbónico tiene únicamente un origen endógeno. En la cerveza artesana no se añade anhídrido carbónico o extracto de lúpulo, ni se adicionan conservantes ni colorantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar