• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

FASE 2

La Región de Murcia entra, desde el lunes, en fase 2

El Gobierno regional prepara un protocolo de recomendaciones para el uso de las playas

La Comunidad ofrece 3.200 test de inmunidad para los agentes de policía local

La Región de Murcia entra en fase 2

EUROPA PRESSCOPE LORCA

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:07

El Gobierno regional, en coordinación con los ayuntamientos costeros, ha acordado colaborar para diseñar un protocolo de recomendaciones de actuación en playas, de forma que se pueda homogeneizar tanto la información como las recomendaciones del uso en condiciones de seguridad y prevención por parte de los turistas y bañistas.

Así lo ha hecho saber el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras el encuentro por vía telemática que ha mantenido el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, con los alcaldes de los 45 municipios de la Región para coordinar todas las actuaciones relacionadas con el COVID-19.

En este encuentro, López Miras ha hecho una primera exposición de los temas de más interés y los ayuntamientos han expuesto sus preocupaciones y propuestas. Por ejemplo, se ha hablado de medidas de conciliación laboral y familiar, de los cuerpos de policía local, de las guarderías o de los centros de salud.

Así pues, una de las principales preocupaciones, tanto del Gobierno murciano como de los ayuntamientos costeros, es el uso de las playas cuya apertura tendría lugar este lunes si la Comunidad pasa a la fase 2 de la desescalada. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará previsiblemente el domingo las instrucciones.

Celdrán ha reconocido que el Gobierno regional tendrá que estudiar la publicación del BOE y, a partir de ahí, desarrollar el protocolo. "El lunes tendríamos el borrador y, si los ayuntamientos dan su visto bueno, lo daríamos por aprobado ese mismo día o el martes, con la máxima celeridad, validado por la Dirección General de Salud Pública", ha señalado.

El protocolo que prepara el Gobierno murciano incluye buenas prácticas para el disfrute de las playas, tanto desde el punto de vista de distanciamiento como de prevención de contagios. "La lectura de los BOE suele ser poco amigable, lo que haremos será ponerlo en un lenguaje más normal", ha indicado Celdrán, quien ha precisado que este protocolo incluirá solo recomendaciones porque el mando depende del Ministerio de Sanidad y "ellos son los únicos que pueden dar obligaciones".

Por ejemplo, este protocolo incluirá el reparto de folletos informativos para turistas, recomendaciones para unificar cartelería y que trabajen coordinadamente los municipios de costa, para que los visitantes "encuentren recomendaciones homogéneas en todos los lugares".

Ha señalado que hay aspectos que son "complicados" y "sensibles" como, por ejemplo, las normas de higiene con los lavapiés, que "pueden ser fuente de contagio, y también con los aseos en las playas". Sona suntos sensibles.

SEGURIDAD EN LAS PLAYAS

Al ser preguntado por la seguridad en las playas, el consejero ha recordado que, al igual que en el resto de la vía pública (restaurantes, supermercados...) las competencias son municipales y estatales, de forma que se encargan la Policía Nacional y las policías locales. "Nosotros vamos a apoyar en la medida de nuestras posibilidades", ha señalado.

"Entendemos que habrá que hacer un refuerzo, no solo en playas sino también en zonas en la que puede haber aglomeraciones, como en los centros comerciales", según Celdrán, quien ha apelado a la responsabilidad individual. En lo que tiene que ver con el cumplimiento de vigilancia y seguridad en playas, la Comunidad dispone del plan copla que ha anunciado que "va a seguir como el año pasado".

A este respecto, ha reconocido que había "cierta inquietud" por parte de los ayuntamientos con respecto al convenio que tienen con la Comunidad para el mantenimiento de las policías locales, que vence el 31 de diciembre y que supone una aportación de 18 millones de euros anuales. A este respecto, Celdrán ha asegurado que es una partida que está prevista y presupuestada.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

TEST DE INMUNIDAD PARA LOS POLICÍAS

Celdrán ha anunciado que el Gobierno regional va a poner a disposición de los ayuntamientos un total de 3.200 test de inmunidad para los agentes de Policía Local y también disponibles para efectivos de Protección Civil. En caso de que la prueba dé resultado positivo, los ayuntamientos lo tendrán que comunicar a la Consejería de Salud para poner en marcha los protocolos pertinentes.

PASO A LA FASE 2

En cuanto al paso a la fase 2 de desescalada, Celdrán ha lamentado que las indicaciones sobre las nuevas normas "no siempre nos han llegado con la celeridad que nos gustaría", y se ha vuelto a repetir con la fase 2 en medidas "muy concretas", por lo que ha mostrado el malestar tanto de la Comunidad "como de los ayuntamientos" y ha pedido más antelación en su divulgación.

Ha recordado que el Gobierno regional ha pedido pasar a la fase 2 pero con algunas restricciones como la que afecta a Totana, que quedaría en fase 1 una semana más "por estrictas recomendaciones de las autoridades sanitarias y para evitara rebrote". Además, pidió al Ministerio limitar las actividades culturales al aire libre a no más de cien personas y las reuniones familiares a diez personas, no pasando a 15 como está previsto en la fase 2.

También ha pedido mantener cerrados los centros de día y que se mantenga cerradas las escuelas infantiles privadas hasta septiembre, "igual que vamos a hacer con las pública". Ha reconocido que supone un conflicto porque "todo el mundo creo que quiere mecanismos para poder conciliar y llevar a los hijos, especialmente los más pequeños y en familias en las que trabajan los dos progenitores".

Sin embargo, recuerda que "esto está reñido con lo que nos recomiendan los servicios epidemiológicos y de pediatría, que entienden que no pueden garantizar suficientemente las medidas de seguridad para que no sean focos de contagio". Por otro lado, puntualiza que síntomas como febrículas o mocos, que son muy frecuentes a estas edades, son compatibles con los del coronavirus.

Por otro lado, ha indicado que el Gobierno regional está trabajando en una primera medida de conciliación, pactada con sindicatos y la patronal. Además, "el Gobierno regional sigue trabajando para definir y obtener financiación para medidas adicionales", ha señalado. En este sentido, López Miras insistirá a Pedro Sánchez este domingo en que este asunto "se debería abordar con un plan estatal de conciliación".

Por último, López Miras ha expuesto a los alcaldes los avances en la estrategia de reactivación económica y social 'Reactiva 2020'. "Estamos avanzando sin descanso y ya estamos en las últimas fases de la elaboración", ha subrayado.

ATENCIÓN PRIMARIA

En cuanto al personal sanitario, ha recordado que están previstas las contrataciones de estabilización y contratación, con un total de 100 plazas, a las que hay que sumar 177 personas de refuerzo de Atención Primara que "responden al refuerzo habitual de verano, pero que queremos que sea antes de tiempo para tener refuerzo por el riesgo de desescalada".

"Algún alcalde ha comentado la necesidad de pediatras en los centros de salud, porque normalmente no los hay, sino que son los propios médicos de Primaria quienes se encargan y derivan los casos cuando hay algo más concreto al hospital", según Celdrán, quien ha concluido que no hay una previsión concreta de refuerzo en pediatría.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE