MUNICIPAL

IU anuncia que no apoyará los presupuestos porque el PSOE incumple el pacto investidura

SOSA afirma que “o las cosas cambian mucho o el presupuesto municipal de 2020 no contará con nuestro apoyo

Audio

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:28

El Portavoz del Grupo Municipal de IU-V en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa, comparecía esta mañana ante los medios de comunicación para valorar la reunión mantenida ayer tarde con el PSOE de Lorca. Un encuentro que forma parte del pacto de investidura que firmaron ambos partidos tras las elecciones municipales del pasado año, y en el que se comprometían, al margen del contenido material y programático del acuerdo, a convocar cada seis meses una comisión de seguimiento del mismo. Además de dar un repaso al pacto de investidura, la reunión también sirvió para que afloraran las diferencias de ambas formaciones sobre el proyecto de presupuestos municipales para 2020.

En la reunión se vieron las caras el Alcalde de Lorca, acompañado de sus concejales José Luis Ruiz Guillén e Isabel Casalduero, y el Portavoz de IU, Pedro Sosa, que se hizo acompañar por la también concejala de la formación Gloría Martín y por el Coordinador local de la misma, Pepe García Murcia.

Sosa sostiene que por parte de IU-V se realizó un repaso del acuerdo de investidura, poniendo de relieve lo que consideran una suma de incumplimientos de ese pacto en todos los bloques temáticos del mismo. Del casi medio centenar de cuestiones más o menos puntuales de las que consta el acuerdo, Sosa afirma que apenas si pueden darse por cumplidas cuatro de ellas. El balance es muy pobre y a ello hay que sumar, sostienen desde IU-V, que el proyecto de presupuestos que nos presentan apenas si recoge alguna tímida consignación del contenido del acuerdo PSOE-IU.

Por lo que hace a los incumplimientos, Sosa los ha ido desgranando por temas: igualdad, bienestar social, empleo, casco histórico, terremoto, infraestructuras, urbanismo, medio ambiente, ordenación del territorio, presupuestos, fiscalidad municipal, servicios públicos, democracia, transparencia y participación, cultura, para terminar afirmando que

Lorca necesita dotarse de una “dirección política” sólida y decidida, pero, contrariamente a ello, lo que tenemos después de más de medio año de gobierno local del PSOE es continuismo con relación a las políticas del PP. Entre los mayores reproches IU ha insistido en la ausencia de medidas para frenar el deterioro del casco histórico, la continuidad con las políticas fiscales del PP y la incapacidad para buscar nuevos nichos de recursos económicos, la ausencia de un plan estratégico para Lorca, la equivocada política ambiental de deterioro del Parque Regional de Cabo Cope-Calnegre, tras casi tres décadas de carecer de un Plan de Ordenación de sus recursos, la ausencia de políticas que combatan la desigualdad creciente que existe en Lorca y que hoy es noticia en los medios de comunicación y el continuismo en tantos y tantos asuntos como la falta de democracia en la elección de pedáneos, la participación ciudadana y el empoderamiento de las pedanías, el cierre de las heridas del terremoto, la ausencia de nuevas políticas de empleo, el desierto de ideas en torno a las infraestructuras y el ferrocarril a su paso por Lorca, o la desatención a barrios y pedanías.

Por último, Sosa ha adelantado que tras haber facilitado la investidura del PSOE, tras facilitar asimismo la aprobación de los presupuestos de algunas de las empresas públicas de Lorca, tras aprobarle las Ordenanzas Fiscales de 2020 confiando en que incluirían e implementarían algunas de las propuestas de IU… tras todas esas muestras de confianza por nuestra parte vemos como el Alcalde Diego José Mateos y su equipo prefieren poner por delante de IU a otros dos compañeros de viaje -C,s y VOX- con quienes nos consta que han mantenido reuniones para recabar sus apoyos a las cuentas públicas del año que ahora comienza.

Si ese es el camino que ha emprendido el PSOE de Lorca, ha concluido Sosa, a nosotros no nos van a encontrar en él, y, así las cosas, vemos muy difícil que IU-V, con su voto, vaya a contribuir a que salga adelante el proyecto de presupuestos municipales para 2020.

Lo más