COPE

MUNICIPAL

El proyecto de ordenanzas fiscales contempla la congelación de impuestos municipales el año próximo

Se debatirá en el pleno municipal del día 25

Audio

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:23

El proyecto de ordenanzas fiscales, tasas y precios públicos para 2022, que será debatido en el pleno municipal el 25 de octubre, contempla una congelación de los tributos el año próximo.

Se mantendrán inalterados el impuesto de bienes inmuebles, el de vehículos de tracción mecánica y la plusvalía y se bajará el de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) un 50 por ciento para las obras no obligatorias que favorezcan el acceso o la movilidad.

También está previsto prorrogar la bonificación del ICIO para las obras relacionadas con el terremoto de 2011 y desde 2022 se aplicará a las instalaciones agrícolas la bonificación del 75 por ciento en este impuesto que ya se otorga a la licencia de obras que se realicen en las pedanías con riesgo de despoblación.

Según el concejal de Hacienda, Isidro Abellán, la tasa por certificados de bienes será eliminada como medida social, ya que se aplica fundamentalmente a familias vulnerables que necesitan esos documentos para poder optar a ayudas.

El efecto de la congelación de los tributos se verá amplificado, ya que el consistorio no aplicará la subida interanual del índice de precios al consumo (IPC), “por lo que, en términos reales, los tributos municipales se rebajan un cuatro por ciento”, ha afirmado el concejal de Hacienda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar