Un proyecto en diez colegios de Lorca revoluciona la inclusión de alumnos con discapacidad
La Fundación ONCE aporta casi 100.000 euros para desarrollar competencias socioemocionales y garantizar el bienestar del alumnado dentro y fuera del aula

Lorca - Publicado el
1 min lectura0:30 min escucha
La Fundación ONCE financiará un proyecto de participación inclusiva en el entorno escolar diseñado por la asociación de padres con hijos en atención temprana (APAT). La iniciativa permitirá brindar herramientas de apoyo a estudiantes con discapacidad de diez colegios de Lorca que cursan de cuarto a sexto de primaria.
Claves para la convivencia
El proyecto, que ha recibido una aportación de casi 100.000 euros, tiene como objetivo principal “contribuir a mejorar el clima escolar mediante el desarrollo de competencias socioemocionales que refuercen la convivencia y la inclusión en la comunidad educativa”, según ha explicado la presidenta de APAT, Eva María Guerrero.
Contribuir a mejorar el clima escolar mediante el desarrollo de competencias socioemocionales que refuercen la convivencia y la inclusión en la comunidad educativa
Presidenta de APAT Lorca
Además, la iniciativa persigue garantizar el bienestar del alumnado con discapacidad, favoreciendo su participación activa en el entorno escolar, su continuidad en el sistema educativo y una transición adecuada a la educación secundaria.
Aprendizaje dentro y fuera del aula
Las actividades se desarrollarán tanto dentro del aula como en el horario de patio, y se complementarán con propuestas de ocio inclusivo fuera del contexto escolar, en la sede de APAT. El proyecto también incluye una investigación que empleará la sensibilización y metodologías activas.
Aunque el proyecto ya está en marcha, se ha presentado oficialmente este viernes en un acto que ha contado con la presencia del alcalde, Fulgencio Gil; la consejera de Política Social, Conchita Ruiz; y la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Teresa Lajarín.
El impacto del programa no se limita a los 16 niños con discapacidad que recibirán intervención directa, sino que se extiende a los 400 alumnos de estos centros. El propósito es que todos ellos vean lo importante que es integrar e incluir y, sobre todo, “actuar con normalidad y vivir con normalidad la discapacidad”, ha dicho la consejera.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



