COPE

COSTAS

El PP propone en el Senado modificar la Ley de Costas para salvar el poblado de Calnegre

calnegre

EFECOPE LORCA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:44

El senador del PP Francisco Bernabé ha anunciado este jueves en Cabo de Palos la presentación en el Congreso y el Senado por parte de su partido de una modificación de la Ley de Costas para evitar el derribo de “núcleos tradicionales de edificación con valores históricos, paisajísticos o valores etnográficos vinculados a raíces marineras”, excluyéndolos de esta norma.

Los senadores del PP, Francisco Bernabé y Juan María Vázquez, el diputado nacional el PP, Juan Luis Pedreño, junto con el presidente del PP en Cartagena, Joaquín Segado, se han reunido esta mañana con propietarios de inmuebles afectados en Cabo de Palos que han de ser derruidos en virtud de la Ley de Costas por situarse en primera línea de playa.

Con la iniciativa del PP se pretende excluir de la norma 24 viviendas en la playa de Levante de Cabo de Palos, 83 en Los Nietos y 60 en Puntas de Calnegre, que Demarcación de Costas pretende derribar.

La Ley de Costas permite a las familias disfrutar del uso de las viviendas por un periodo de 75 años, pero Bernabé se ha mostrado en contra de esta concesión porque significa que “quien ha conseguido la vivienda con su esfuerzo la pierde después de ese tiempo” y su partido quiere los dueños “conserven las propiedades para siempre”.

Una vez aprobada la modificación propuesta por el PP, los ayuntamientos afectados tendrían que hacer una declaración delimitando el entorno urbano que conforma ese núcleo tradicional pesquero.

Más tarde, se realizaría un informe vinculante de la Comunidad Autónoma que se elevara directamente al Estado con el objetivo de que “no hubiera ningún tipo de problemas a la hora de delimitar los suelos de dominio público” porque estas casas quedarían “fuera de ese entorno”, ha explicado Bernabé.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar